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El alcalde porteño advierte que instalar aire acondicionado en la metrovía “produciría gripe”

El pasaje de la aerovía en Guayaquil costará $ 0,70

La Pedro Menéndez Gilbert, al norte, sería una de las vía que se descongestionaría con la Aerovía.
La Pedro Menéndez Gilbert, al norte, sería una de las vía que se descongestionaría con la Aerovía.
Foto: Archivo / El Telégrafo
08 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, confirmó que se aceptó la oferta técnica de dos consorcios para la construcción de la aerovía.

Doppelmayer (Austria) y Poma S.A. (Francia) tendrán hasta el 21 de junio para presentar sus propuestas económicas. La ganadora de la licitación será conocida el próximo 22 de julio.

El burgomaestre precisó que, a partir de la suscripción del contrato, el proyecto debe estar listo en dos años (2018).

El costo referencial del contrato asciende a $ 95 millones. “El que gane el concurso invertirá el 100% en la parte operativa y no menos del 15% en la fase constructiva. El resto será financiado por el Municipio de Guayaquil”.

La oferta técnica -detalló- se hizo basada en lo solicitado por el ente seccional.

El proyecto de Nebot tiene como objetivo movilizar a los habitantes que a diario viajan desde Durán hasta Guayaquil (alrededor de 40.000 personas).

El trayecto de la aerovía va desde un terreno cercano al Malecón de Durán (próximo al puente de la isla Santay) hasta el Malecón 2000 (frente al IMAX). En el recorrido está contemplada una estación en la calle Julián Coronel, cerca del Hospital Luis Vernaza y frente al Parque del Centenario.  

El traslado duraría entre 15 y 20 minutos y el valor del pasaje será de $ 0,70 (actualmente el valor del pasaje en bus Durán-Guayaquil es $0,30). “Para las fiestas de julio tendremos el contrato firmado”.

Con respecto al terreno en Durán,  el precio asciende a $ 300.000. Nebot aseguró que facilitará el monto al Municipio de Durán para que haga la expropiación. “Después de conversar con la alcaldesa (Alexandra Arce) hemos celebrado un convenio”.

En el estudio de factibilidad del sistema se recomienda que la línea sea operada en un modelo de concesión o similar con una duración de 30 años, y en el cual “el concesionario o la entidad a cargo de la operación participa de la inversión inicial”.

Incomodidad en la Metrovía

El alcalde de Guayaquil indicó que dicho sistema será complementado con otras obras. Recordó que incorporará el ramal de la Metrovía que irá desde el Batallón del Suburbio hasta el casco comercial. Las unidades serán de tres cuerpos.

Con respecto a los hacinamientos en las ‘horas pico’, argumentó que lo mismo ocurre en el metro de París, en el subway de Nueva York o en el sub de Buenos Aires. “No hay que hacerlo cómodo, sino lo menos incómodo posible”.

¿Y la instalación de aire acondicionado en los articulados?, se le consultó a Nebot, quien respondió: “La consideración de (colocar) aire acondicionado tiene que ser optativa. En una ciudad como esta, donde hace calor y se suda, el aire acondicionado produce gripe”. (I)  

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