El nuevo colegio Guayaquil estará habilitado en marzo
Más de 1.800 estudiantes tendrán acceso al colegio réplica Nuevo Guayaquil, que el Ministerio de Educación (ME) construye en la Isla Trinitaria y que hasta el momento lleva un avance de más del 70%.
“Es un espacio diseñado que apela a la coeducación. Se espera inaugurar el próximo año lectivo, aquí, el primer lunes del mes de abril de 2012”, manifestó Mónica Franco, subsecretaria de Educación del Distrito Guayaquil.
El establecimiento, que será mixto, se edifica sobre un terreno de 20 mil metros cuadrados. Contará con cinco bloques destinados para laboratorios de ciencias, química, física, biblioteca, auditorios.
Además de salas para profesores, arte, entre otros espacios que sirvan para garantizar una “educación de primera calidad”, expresó Franco.
Alrededor de $ 2600.000 es la inversión destinada a esta obra, que también tendrá áreas verdes, así como canchas de uso múltiple, tres para Volley y una de basquet, las que estarán listas en los próximos 15 días. “Estamos construyendo dos bares grandes, patio central y parqueo”, mencionó Lenín Arévalo, residente de obra.
Franco indicó que la mayoría de los estudiantes de este nuevo colegio serán los jóvenes que viven cerca del sector, cuyos padres de familia buscan -en su mayoría- enviar a sus hijos a los planteles emblemáticos como el Vicente Rocafuerte, 28 de Mayo y Aguirre Abad.
El saber que el próximo año se abrirán las puertas del réplica Guayaquil ha creado expectativa entre los habitantes de la Isla Trinitaria. Una es Carmen Catagua, quien tiene dos niños de 11 y 14 años. “Estoy feliz de saber que mis hijos ya no irán a estudiar tan lejos”, comentó.
La misma emoción la vive su hija, Yulexy Gende, quien indicó que diariamente debe salir de su casa a las 06:00 para llegar puntual al colegio Alberto Perdomo Franco, ubicado en el Suburbio.
La Subsecretaria recordó que las inscripciones se harán igual que se hizo en el réplica del Vicente Rocafuerte, del plan habitacional Socio Vivienda, que este año empezó su funcionamiento. “Será en marzo de 2012 las inscripciones”, dijo Franco.
Enfatizó que los colegios réplicas evitarán que exista una gran movilidad de jóvenes, que salen de zonas periféricas hacia los centros más urbanizados de la ciudad para acceder a la educación. Es por ello que ya se ha planteado la edificación de dos planteles réplicas: Aguirre Abad y 28 de Mayo, en el suroeste de la ciudad.