Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mural “Reales Astilleros” de Pablo Toral sigue intacto

El mural “Reales Astilleros”, que semanas atrás fue objeto de críticas por retratar a personajes vinculados con el Partido Social Cristiano y el movimiento Madera de Guerrero, aún no presenta cambios en las cerámicas que lo componen.

El autor de la obra, Juan Pablo Toral, ingresó hace una semana la solicitud respectiva para realizar las modificaciones, informó la Fundación Guayaquil Siglo XXI.

Wilfrido Matamoros, gerente de la entidad, explicó que no conoce detalles del avance del proceso para el cambio, pero estimó que aquello tomará bastante tiempo porque las cerámicas que componen el trabajo artístico son fundidas en Cuenca.

Puntualizó, además, que Toral, a través de una carta, ofreció disculpas al alcalde Jaime Nebot y a la fundación por las molestias que pudiera haber causado el uso de rostros que guardan similitud con los del asambleísta Henry Cucalón; del asesor legal del Cabildo, Carlos de Tomaso; y del gerente de la Empresa Municipal de Tránsito, Andrés Roche.

Hace 15 días Juan Pablo Toral ofreció eliminar de la obra a los rostros de personajes políticos y asumir el costo de la elaboración y reemplazo de las piezas respectivas.

Toral puntualizó, en aquel anuncio, que el tiempo para realizar modificaciones dependerá de detalles técnicos como la búsqueda de nuevos rostros, retratarlos y plasmarlos en cerámica.

El artista, al ser consultado por este diario, prefirió no dar detalles del avance de los cambios. “No voy a dar entrevistas”, sentenció.

El mural fue inaugurado la primera semana del mes pasado en la intersección de las avenidas Pedro Menéndez y Plaza Dañín. Tras las primeras críticas, Toral afirmó que la decisión de utilizar a Roche, Cucalón y De Tomaso, y otros más, como modelos “obedece únicamente a una decisión personal y estética”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media