El mural con rostros de socialcristianos aún se exhibe sin cambios
El mural ‘Reales Astilleros’, en el que constan las imágenes de políticos relacionados con el Partido Social Cristiano (PSC) y el Movimiento Madera de Guerrero (MG), aún no ha sido modificado.
En la obra, del artista Juan Pablo Toral, siguen los rostros de Henry Cucalón (asambleísta), Carlos de Tomaso (asesor legal del Cabildo) y Andrés Roche (gerente de la Empresa Municipal de Tránsito).
Ante las críticas de la comunidad y las restricciones de las normativas, el autor presentó una solicitud en la Fundación Guayaquil Siglo XXI, hace más de un mes, para modificar las efigies, pero hasta el momento no se han concretado los cambios.
Al respecto, Wilfrido Matamoros, gerente de la entidad, manifestó que Toral ofreció disculpas al Municipio de Guayaquil por las molestias causadas, y que el tiempo para subsanar la situación podía demorar, ya que las placas son fundidas en Cuenca.
Por su parte, el artista no ha dado más explicaciones sobre el tema y adelantó que asumirá los costos de los cambios en el mural.
La corrección, sin embargo, no evitó que el movimiento cultural Huancavilca (agrupación que participa en actividades para defender el espacio público) iniciara una acción legal para que se revelen los diseños originales del trabajo.
El recurso fue interpuesto por Juan Ávila, representante del colectivo, y la causa recayó en el Juzgado Tercero de lo Civil.
La demanda, iniciada el 22 de octubre pasado, se ampara en el artículo 65 del Código de Procedimiento Civil que establece como objeto de litigio la “exhibición de la cosa que haya de ser objeto de la acción (sic)” y “exhibición y reconocimiento de documentos”.
La ley establece un plazo de seis días -vencidos el 13 de noviembre- para entregar el documento solicitado. También estipula una multa de $ 10 a $ 40 por cada día que se retrase, hasta acumular un máximo de 90 días.
El proceso sigue en marcha, según Ávila, y el artista tiene dos opciones: mostrar el boceto con los rostros de los políticos y funcionarios municipales o enseñar el borrador original donde no hay ningún personaje conocido. “Tenemos los argumentos legales para seguir con esto”.
Según la página web de la Función Judicial del Guayas, se designó al arquitecto Luis Ron como perito evaluador de la obra de Toral. El profesional, al ser consultado sobre el tema, aseguró que no había recibido notificación alguna hasta ayer. El mural ‘Reales Astilleros’ costó aproximadamente $ 200.000 al Municipio.
Cuando Toral entregó la obra (hace dos meses) defendió la técnica utilizada en la imagen, la misma que está ubicada en la av. Pedro Menéndez Gilbert y Plaza Dañín (La Atarazana). Para la construcción del proyecto, aseguró, se realizó una producción fotográfica de distintas etnias y características físicas “para diferenciar las jerarquías y procedencias”.
Y descartó que haya recibido presión para colocar imágenes de políticos conocidos, y que el motivo para usar los rostros “obedece únicamente a una decisión personal y estética”.
Andrés Roche, director de la Empresa Municipal de Tránsito, justificó que el artista, dentro de su libertad, captara rostros de personas de su entorno para impregnarlas en la obra. Puso como ejemplo ‘La última cena’, de Leonardo Da Vinci.
Los miembros del movimiento cultural Huancavilca también participaron en 2012 en la pugna, por la instalación del busto de León Febres-Cordero en la planchada del barrio Las Peñas.
DATOS
En 2004, las imágenes del exalcalde León Febres-Cordero y el burgomaestre en funciones, Jaime Nebot, fueron plasmadas en un óleo del artista Luis Peñaherrera, en el cielo raso del Salón de la Ciudad, en el Municipio.
En 2006, la colocación de una escultura de bronce de LFC, en Durán, fue criticada porque se hizo homenaje a un personaje en vida, lo que estaba prohibido por la Ley de Régimen Municipal.
La Comisión de Calificación para la Erección de Monumentos del Cabildo informó que la instauración de una escultura es aplicable a personas que han muerto.