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El Municipio anuncia que solo dragará “Los Goles”

El Municipio anuncia que solo dragará “Los Goles”
29 de agosto de 2013 - 00:00

El Municipio de Guayaquil confirmó ayer que asumirá el dragado de apertura del canal externo de acceso al Puerto Marítimo Libertador Simón Bolívar en el área que incluye el obstáculo natural denominado Los Goles (Data de Posorja).

Mediante un comunicado, remitido a la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), añadió  que corresponde a la entidad estatal dragar la zona comprendida entre las boyas 13 y 80.

En dicha carta, el  alcalde Jaime Nebot  reiteró que la Municipalidad financiará la  obra (dragado de Los Goles a una profundidad de 11 metros en marea baja), recuperará su costo y los intereses.

Los resultados los conseguirá a través del cobro de una tasa de servicio que será sufragada por las compañías navieras propietarias u operadoras de los buques de tráfico internacional que transiten por esta vía.

Si a la APG le faltan recursos, la empresa privada gestionará una sindicación bancariaLa tasa, que aún no se ha establecido “tendrá vigencia hasta que la Municipalidad cobre lo que le corresponde”.     
 
Nebot afirmó que hubo coincidencias con la APG y que se mantienen a la espera del pronunciamiento del Gobierno Nacional respecto del traslado y competencias de la terminal comercial.

En el  documento el alcalde explica que el Cabildo asumirá los costos del estudio de factibilidad del dragado y que luego de la firma de un convenio interinstitucional procederá a la contratación de la ejecución del retiro de los sedimentos.

Por otra parte, Nebot aseveró que la APG debe ocuparse del canal de acceso entre las boyas 13 y 80 y citó la cláusula 14.7 del contrato de concesión con Contecon: “De resultar necesario y vital para las operaciones del puerto dragar el canal de acceso a mayor profundidad que la comprometida contractualmente (9,60 metros en marea baja), reconocido así por acuerdo entre las partes…”.

El Cabildo manifestó que confía en que la APG cuente con los recursos necesarios para emprender estas labores. De lo contrario, añadió, la empresa privada de Guayaquil, con la finalidad de que APG haga la obra, gestionará una sindicación bancaria (asociación de un grupo de entidades de crédito).

Nebot recordó que sigue esperando respuesta a otro tema sobre el puerto de Guayaquil: “¿Se van a dejar, como se pretende, las terminales concesionadas, especialmente la de Contecon, para turismo y cabotaje?”.

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