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El propietario no delega la preparación

‘El morocho del abuelo’, con más de 4 décadas de sabor

El local está ubicado en Ayacucho, entre Carchi y Tulcán, donde a diario acuden más de 100 personas a comprar morocho. Foto: Cortesía UCSG
El local está ubicado en Ayacucho, entre Carchi y Tulcán, donde a diario acuden más de 100 personas a comprar morocho. Foto: Cortesía UCSG
04 de octubre de 2015 - 00:00 - Gabriel Maurad Hidalgo. Estudiante de la UCSG

En Guayaquil, ciudad de emprendedores, de gente con ganas de salir adelante, por todos los rincones se encuentran grandes historias de vida, de personas que comenzaron de abajo y que ahora son microempresarios.

‘El morocho del abuelo’ es un local ubicado en la calle Ayacucho, entre Carchi y Tulcán, un negocio que lleva más de 45 años, según su propietario, don Abdón Alarcón. En ese lapso pasó de tener un balde fuera de la casa de su abuela a un local donde a diario cientos de personas compran sus productos. El local se abastece de la panificadora “el abuelo”, un negocio en paralelo que aporta a su producto para los ‘sánduches’ que vende.

El negocio primero se llamaba ‘3 Hermanos’ por sus tres hijos, pero al cambiarse de un pequeño kiosco al local donde se encuentra actualmente su hija le recomendó otro nombre y así nació ‘El morocho del abuelo’, una idea a la que su propietario califica como homenaje.

El cambio es notable en el equipamiento, pues años atrás solo contaba con dos tostadoras y dos ollas de morocho y actualmente tiene tostadoras industriales donde al mismo tiempo entran de 12 a 13 submarinos de los más grandes. ‘El morocho del abuelo’ cuenta con una sucursal en Portete y la 23, y se  piensa continuar con otra en el norte de la ciudad.

Los clientes llegan y salen satisfechos del negocio, según Lalo Paredes. Este morocho es especial, el sabor es diferente a los demás y sus precios son muy asequibles en comparación con otros, por eso se ha convertido en cliente frecuente desde hace 6 años. El sabor del morocho, según don Abdón viene de él, pues la preparación la realiza personalmente como es tradición desde la existencia del negocio.

La fórmula para tener éxito en un negocio, afirma Alarcón, es dejar la hipocresía de lado y trabajar con honestidad. “Para manejar un negocio se debe conocer la actividad y de esta manera orientar a los trabajadores que se tenga”, dice. Don Abdón asegura ser un hombre que vino de abajo y que con trabajo progresó. (I)

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