La disciplina deportiva trabaja para que la persona no sea agresiva
El judo es idóneo para los niños
Con la práctica constante de este deporte se desarrolla fuerza, velocidad, flexibilidad y coordinación, pero en especial confianza y conocimiento de su propio cuerpo. El judo no fomenta la agresividad, el joven aprende a cooperar, a respetar y aumenta su autocontrol. Así se tiene la posibilidad de resolver problemas que exijan el dominio de sus patrones matrices básicos, como la estimulación y la percepción.
Víctor Saona, presidente de la Asociación Provincial de Judo de Guayas, dice que el judo es una pasión. “Tengo mis otras actividades, pero me agrada la disciplina estricta”.
Desde 2012 hasta la actualidad son campeones absolutos en todas las categorías. Son tricampeones infantiles, campeones de los juegos de menores, bicampeones juveniles, el trabajo ha sido duro y constante. “Somos una nueva generación que está luchando por jóvenes, gracias a Dios pudimos salir adelante y somos la provincia más fuerte. A nivel de país somos los que aportamos con más atletas infantiles en la selección de Ecuador. Tenemos medallista panamericano y sudamericano. Tres profesores entrenan a los chicos de las diferentes categorías: preinfantil 4-10, infantil 11-12, prejuvenil 13-14”. (I)