El párroco de la iglesia solicitó apoyo de organismos
El INPC evaluó el estado de catedral
La regional 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) envió un equipo técnico a la catedral de Guayaquil, la tarde del pasado lunes, para evaluar el estado de la infraestructura.
Los resultados de la inspección estarán terminados en el transcurso de esta semana, pero la entidad, a través de su Departamento de Comunicación, aclaró que las autoridades del INPC deberán confirmar si el informe se hace público.
En septiembre de 2016, la entidad estatal recomendó realizar diversos arreglos en el interior del inmueble, como el apuntalamiento o reforzamiento emergente de las cuatro columnas del pabellón que cubre el altar.
Además, se sugirió preparar una propuesta para el desmontaje de las tres decoraciones esquinadas, que no incluía remover las cruces de la iglesia.
Por su parte, Rómulo Aguilar (foto), párroco de la catedral, reiteró ayer que los primeros organismos llamados a reparar la iglesia son el INPC y el Municipio de Guayaquil.
Sin embargo, el INPC recordó que, mediante resolución del Consejo Nacional de Competencias los cabildos asumieron las competencias de patrimonio cultural local, desde junio de 2015. (I)