El Guasmo Oeste se suma a reclamos contra el Municipio
Los moradores de tres cooperativas del Guasmo Oeste exigen al Municipio de Guayaquil que arregle las calles del sector del sur, porque hay aceras y bordillos que desde hace 20 años no han tenido mantenimiento.
Libertad, La Paz y Rumiñahui -ubicados cerca de la vía Perimetral- son los barrios donde el personal del Cabildo ha realizado mediciones en las aceras, pero hasta el momento no han desarrollado ningún trabajo.
Zoila Cantos, quien vive en la zona hace tres décadas, denunció que han reportado el problema al Cabildo, sin obtener ningún resultado. “El Municipio realizó la pavimentación hace una década, pero no se entiende el porqué se olvidaron de hacer las veredas”.
En la zona se observa que en el sector hay piedras, huecos y maleza, obstáculos que impiden que los peatones transiten. Por estos inconvenientes los transeúntes han optado caminar por la vía, a pesar de que corren el riesgo de ser atropellados por los automotores.
Otro cuestionamiento de grupos de vecinos en el Guasmo Oeste es la improvisación de rompevelocidadesLa pavimentación y el alcantarillado, según los moradores, fueron colocados en el barrio hace cerca de 5 años.
Los alrededores cercanos a la escuela Domingo Norero contrastan con el vecindario. Mientras que, la unidad de enseñanza tiene arregladas las aceras, al pie de las viviendas vecinas sobresalen los escombros de las veredas destruidas.
En años anteriores, los vecinos de la cooperativa Libertad tuvieron diferencias con los directivos de la institución porque la remodelación del centro educativo dejó parte de las calles dañadas, aseguró Guido Chávez, habitante del sector.
Al final de la disputa, solo el lado correspondiente al plantel fue arreglado por el Cabildo. “Hemos hecho solicitudes para recibir el mismo trato, pero no tenemos ninguna respuesta”, denunció Chávez.
Por esos problemas, el pasado mes, moradores de la Libertad abordaron al personal municipal que realiza obras en la cooperativa Luz del Guayas para pedir que trabajen también en el primer barrio. “Que ya llegarán a nosotros, nos dicen, ojalá sea cierto”, reclamó Glenda Quiñónez.
En el sitio señalado se observa maquinaria que realiza perforaciones para arreglar las vías vehiculares y peatonales. En un letrero reza el listado de los lugares beneficiados, aunque no constan Libertad, Rumiñahui y La Paz.
El pasado octubre un parque fue inaugurado en Luz del Guayas, al pie de la iglesia San José. Entonces, el alcalde hizo un recorrido por la zona de los Guasmos para constatar el avance de obras de regeneración urbana. Sin embargo, los vecinos quieren que se complete el trabajo. “Estamos impacientes porque han pasado dos décadas sin avances”, protestó Claudia Gómez, de Libertad.
Otra situación cuestionada por los grupos de vecinos en el Guasmo Oeste es la improvisación de rompevelocidades en las vías.
Moradores que desean evitar el exceso de velocidad de los vehículos han colocado elementos de cemento (con curvatura de elevación pronunciada), obenges (cabos para barcos) y metal.
El vecino Daniel Caicedo denunció que la presencia de estos reguladores de velocidad se presta para que los delincuentes asalten a los automotores. “Hay demasiados (rompevelocidades) para pocos carros que circulan por aquí. La Comisión de Tránsito tiene que revisar esta situación”.
Las quejas en el Guasmo Oeste se suman a las del Guasmo Sur. Precisamente, en este último sector los residentes protestaron hace una semana, porque el Gobierno Seccional pavimentó las calles principales, pero las peatonales se mantienen polvorientas.
Además, las calles se inundan en el invierno, ya que todavía no colocan el alcantarillado.