El funcionamiento de gasolinera junto a la ‘licuadora’, en análisis
La Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) informó que los trabajos de demolición del exedificio del Magap o la ‘licuadora’, en su primera etapa, han avanzado de acuerdo con el cronograma establecido.
Según la entidad, pese a que desde el exterior del cerramiento no se perciben los progresos, el consorcio Tecnovía-Padko eliminó la mampostería interior de los subsuelos de la construcción, con el fin de evitar las molestias a los moradores de las zonas aledañas al inmueble de la calle de la Av. Quito (centro).
Los equipos -añadió la entidad estatal- demuelen la cúpula del auditorio y, posteriormente, derrocarán las columnas y el cuerpo de la estructura. “Paralelamente se arma un montacargas en el ducto central del edificio, se prepara el montaje de la grúa torre y se colocan todas las protecciones físicas”, adelantó Inmobiliar.
Añadió que se ha eliminado el material que no sirve y se reutilizará en el relleno de los subsuelos.
Las reuniones con los vecinos de la ‘licuadora’, inmueble de 25 pisos y 93 metros de altura, continuarán en los próximos días. La estatal adelantó que, bajo esa modalidad, fortalecerán el proceso de participación social.
El lunes 25 de noviembre, a las 17:30, será el nuevo encuentro en el auditorio del Banco del Estado, ubicado en 9 de Octubre, entre las avenidas Quito y Machala.
En la cita se abordarán los avances de los trabajos de demolición, las principales características del proyecto, las medidas de prevención y mitigación que se deben tomar en el caso de posibles efectos previsibles y contemplados en el Plan de Manejo Ambiental.
“Estas reuniones informativas se harán para aclarar dudas sobre el proyecto y recibir observaciones y criterios de la comunidad”, respondió la institución a EL TELÉGRAFO, mediante un correo electrónico. Asimismo, está contemplada la participación de autoridades competentes y la ciudadanía en general.
En cuanto al cierre de la gasolinera de Petrocomercial que está junto al edificio, Inmobiliar precisó que el inmueble ya fue declarado de utilidad pública.
Pero hay detalles que están en etapa de negociación con los propietarios. Su tiempo de funcionamiento “todavía se encuentra en análisis”, explicó la Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.
En el año 2010, se anunció que el exedificio del Magap sería demolido por el mal estado de la estructura de la construcción.
Datos
El trabajo de demolición estará a cargo del Consorcio Tecnovía-Padko y representará una inversión de $ 3’909.433, cifra que incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo con datos de la Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).
El inmueble, que fue desocupado por presentar daños estructurales, es derribado de forma mecánica.
El espacio físico del edificio es de 3.721 m²; mientras que su área de construcción asciende a 20.567 m².