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La Cte incrementará agentes en las calles

El flujo vehicular aumenta hasta 50% en el centro

La avenida 10 de Agosto registra congestionamientos desde la calle José Mascote y se extienden hasta el Malecón Simón Bolívar. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
La avenida 10 de Agosto registra congestionamientos desde la calle José Mascote y se extienden hasta el Malecón Simón Bolívar. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
15 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Cecilia Cárdenas, habitante de Sauces 4, ingresa con su vehículo hacia la av. 10 de Agosto desde la av. Machala para llegar a la zona centro y comprar materiales con los cuales elaborará vinchas que obsequiará en Navidad.

Arribar hasta la calle García Avilés desde la av. Machala es una situación que normalmente le toma entre 5 y 10 minutos, pero el fin de semana pasado demoró 20 minutos. “El tráfico se pone horrible en esta época”, sostuvo.

Con este criterio coinciden algunos conductores que intentan desplazarse a los sectores comerciales de la ciudad. Según estimaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), el flujo vehicular aumenta hasta el 50% en las calles céntricas durante diciembre.

Entre las vías más congestionadas están la av. 10 de Agosto, 6 de Marzo, García Avilés, Boyacá, Chimborazo, Colón, Olmedo y Chile. Sin embargo, “toda la zona es compleja en esta época”, afirmó Luis Lalama, jefe de operaciones de la CTE.

El problema más recurrente es el bloqueo de las intersecciones que retrasa la circulación de los automotores.

Esto también afecta a los carriles exclusivos de la Metrovía, lo cual genera aglomeraciones en unidades y paradas de las 3 troncales del sistema de transporte municipal.

El principal factor que incide en el aumento del tráfico es que muchos conductores salen a realizar las compras de obsequios para celebrar la Navidad.

Además del centro, las calles  de centros comerciales como Mall del Sol, Mall del Sur, City Mall y San Marino también se congestionan en el norte y sur de la ciudad.

En este caso, las avenidas afectadas son 25 de Julio, Francisco de Orellana, Rodolfo Baquerizo, vía a Daule, entre otras.

Por ello, la CTE dispuso la asignación de personal exclusivamente en estos puntos. Los 1.300 agentes que normalmente operan en la ciudad serán apoyados por 400 estudiantes de la escuela de formación de la entidad.

La labor de los vigilantes tendrá 2 ejes importantes, según Lalama: el control en intersecciones para evitar bloqueos y sancionar al transporte urbano informal, es decir, taxis piratas.

El sector de la Bahía será uno de los puntos en donde se hará mayor énfasis en los operativos debido a que los peatones tienen la tendencia a transitar por las calles cuando las veredas presentan aglomeraciones.

Para las siguientes semanas, la CTE no descarta cerrar la calle 6 de Marzo, donde se venden monigotes para celebrar el Año Nuevo, en caso de que la afluencia de público así lo requiera, dijo Lalama.

El parque automotor de la ciudad se estima en 350.000 vehículos, según datos de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

El Cabildo, para 2015, prevé realizar el control de las calles con semáforos y cámaras de vigilancia que registrarán a los infractores que bloqueen las intersecciones e invadan los carriles exclusivos para las unidades de la Metrovía.

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