Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El encebollado es el platillo guayaquileño más representativo

 El encebollado es el platillo guayaquileño más representativo
El encebollado es el platillo guayaquileño más representativo
-

El encebollado es mucho más que un plato típico en Ecuador; es una tradición culinaria que ha perdurado a lo largo de los años. Este platillo, cuyo origen se remonta a las costas ecuatorianas, está hecho en base a albacora, yuca, cebolla colorada y hierbas frescas en una mezcla que deleita tanto por su simplicidad como por su sabor profundo y reconfortante.

Los historiadores indican que el origen del encebollado tendría relación con los aborígenes de la cultura Valdivia, quienes cocinaban pescado a fuego de leña en ollas de cerámica. Tras la conquista española, los descendientes de esta cultura mezclaron el pescado y la yuca con ingredientes europeos, como el tomate, dando lugar a una fusión que eventualmente se transformaría en el encebollado actual.

Anteriormente el plato era conocido como "picante de pescado", y fue preparado por los cholos de la costa ecuatoriana, quienes usaban pescado salado como base. A medida que los habitantes migraban hacia ciudades como Guayaquil, el picante se convirtió en una fuente de sustento, especialmente entre los trabajadores de los astilleros.

El encebollado llegó a las calles

El conocido picante de pescado comenzó a transformarse en la sopa que ahora conocemos como encebollado, más a raíz de los años 50 y 60. Los puestos callejeros y locales de comida rápida, conocidos como "picanterías", lo popularizaron. Estos locales, además de servir ceviche, ofrecían encebollado como una opción económica y accesible.

Al encebollado también se lo llamó "muerte lenta", debido a la costumbre de servirlo en pequeños recipientes de hierro esmaltado que eran enjuagados con agua entre un comensal y otro. Pero con el paso del tiempo, su popularidad y reputación cambiaron, y hoy se lo llama cariñosamente “levanta muertos”, debido a su fama como remedio para combatir la resaca.

El encebollado no tiene razón de ser sin su acompañado. Aunque originalmente el plato se servía con arroz, en la actualidad existen diversas opciones: algunos prefieren acompañarlo con chifles, otros con maíz tostado o incluso con pan.

También te puede interesar:

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media