Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los chequeos previos a la matriculación ocurren cada 2 o 4 meses

El cuidado de autos cuesta hasta $ 1.000 al año

Los talleres de Induato, en el norte, inspeccionan los ejes de vehículos livianos y medianos. Foto: José Morán / El Telégrafo
Los talleres de Induato, en el norte, inspeccionan los ejes de vehículos livianos y medianos. Foto: José Morán / El Telégrafo
04 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Mantener en buen estado los vehículos, un requerimiento necesario para ser matriculados en la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM),  puede costar hasta $ 1.000 al año.

El elevado costo del mantenimiento provoca, incluso, que los propietarios de automotores pocas veces los lleven a los chequeos recomendados por las concesionarias. Así lo asegura Alberto Carrera, jefe de taller en Ecuamotors.

A los clientes se les sugiere que lleven los carros con un recorrido de  5.000 kilómetros o cada 4 meses. Cuando son usados con frecuencia, los chequeos se deben hacer cada 2 meses. “Hay entre 3 y 6 revisiones anuales y, dependiendo de las anomalías se invierte entre $ 60 y $ 300 en cada ocasión”.

Carrera aseguró que en el país apenas 3 concesionarias tienen los dispositivos adecuados para medir el nivel de contaminación. Mientras que el resto depende del escaneo digitalizado del motor para verificar que sus partes estén en perfectas condiciones.

Entre los elementos que pueden requerir un cambio o mantenimiento frecuente están los sistemas de freno, llantas y sistema de combustión interna.

Denny Ortega, jefe de un taller en  Sauces (en el norte), explicó que la inversión también está condicionada a las preferencias del usuario en el momento de elegir marcas de repuesto. En el mercado existen modelos de llantas que cuestan $ 100, $ 200 y $ 300. En el mejor de los casos pueden durar hasta 6 meses o 50.000 km recorridos.

Según Roberto Salazar, mecánico de un taller en Colinas de la Alborada, el mantenimiento del motor, cuyas condiciones determinan los niveles de contaminación y ruido, amerita una revisión, por lo menos cada 5.000 km.

En este caso, cada repuesto requerido (pistones, rines, válvulas, bombas de aceite, etc.) puede costar entre $ 3 y $ 50.

La Autoridad de Tránsito Municipal  revisa los vehículos observando 7 aspectos fundamentales: emisión de gases, ruido y luces, inspección visual, calibración y ajustes de ejes, tren delantero y frenos, alineación (ruedas), suspensión (amortiguadores) y  frenos.

DATOS

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM)  revisa los vehículos con base en las normas de calidad INEN 2202, 2203, 2204 y 2205, y las ordenanzas municipales.

La norma INEN 2202 estipula los mecanismos para determinar el nivel de opacidad que producen los motores a diésel.  Sirve para medir el color del humo que sale de los tubos de escape.

La norma 2203 mide las emisiones de monóxido (CO) y dióxido de carbono (CO2) en vehículos que usan gasolina. Mientras que, la 2204 estipula los límites permitidos de emisiones de fuentes móviles terrestres.

La norma 2205 señala los requisitos que debe cumplir el bus urbano, de tal manera que proporcione un adecuado nivel de seguridad y comodidad al usuario. Esto incluye motor, chasis, carrocería, entre otros aspectos del vehículo.

PROBLEMAS EN EL SISTEMA PARA ACCEDER A REGISTRO

Los problemas que se registran en la página de la empresa SGS (www.sgsrevisionestecnicas.ec) para acceder a la inscripción para la matriculación vehicular se mantuvieron hasta ayer en la mañana.

Algunos usuarios para ser atendidos en las instalaciones de la SGS durante 4 días  consecutivos intentaron separar un turno hasta que finalmente lo lograron.

Además, en las mencionadas dependencias, la asistencia a los usuarios demora hasta 2 horas por fallas en el sistema.

El inconveniente se presenta en el momento que la empresa se enlaza con la base de datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), explicó Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

La gran cantidad de transacciones provoca congestión en los servidores. Para corregir la situación, afirmó Roche, la ANT  implementa un nuevo servidor.

Por su parte, el alcalde Jaime Nebot advirtió que sancionará a la empresa SGS en caso de que los problemas presentados -desde el primer de funcionamiento- no sean solucionados.

La ATM asumió la competencia de revisión y matriculación vehicular desde el pasado 23 de junio.

Contenido externo patrocinado