El Cabildo no asume el tránsito por obras inconclusas, según ANT
El Municipio de Guayaquil asumirá las competencias de matriculación y revisión técnica vehicular luego de que sean subsanadas y corregidas, en su totalidad, las observaciones realizadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
En las inspecciones realizadas en este mes, según la ANT, detectaron que aún no estaban listas las instalaciones de la Empresa Pública Municipal de Tránsito de Guayaquil. La entidad estatal se refirió, específicamente, a las áreas de atención al usuario, centro de revisión técnica vehicular, requisitos tecnológicos de conectividad, personal que será capacitado e infraestructura.
El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) establece, en el artículo 55, que es competencia exclusiva de los municipios planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte terrestre dentro de su circunscripción cantonal.
Las observaciones, de fondo y forma, efectuadas por la ANT incluyeron el plan de movilidad, ordenanzas y el modelo de gestión (el último requisito no fue entregado, por lo que se solicitó, adicionalmente, la presentación del modelo de matriculación revisión técnica vehicular).
El plazo que tenía el Ayuntamiento para entregar las correcciones a las observaciones de los requisitos previos, inicialmente fue hasta el 6 de enero de 2014 y se extendió hasta el 10 de enero de este año. “A pesar de la extensión del plazo, las correcciones fueron entregadas a la Agencia Nacional de Tránsito el lunes 13 de enero, por lo que la documentación será revisada a fin de verificar que efectivamente se subsanaron las observaciones y así poder verificar los avances, tomando en cuenta que el plazo de entrega no fue cumplido”, respondió la ANT, por escrito, a este medio.
Por esta situación, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) seguirá encargada de ejecutar la competencia de matriculación hasta que el Cabildo porteño sea certificado y la asuma de manera oficial.
Actualmente, existe un cronograma para que el Ayuntamiento asuma la matriculación y revisión, cuando cumpla los requisitos previos e implementado su modelo de gestión.
El control operativo y, finalmente, los títulos habilitantes serán adjudicados -aclaró la ANT- en la medida que se cumplan los requisitos previos.
El control operativo implica la formación de sus propios agentes civiles de tránsito, los cuales deberán garantizar y cubrir la necesidad de toda la jurisdicción. “Mientras esto ocurra, esta función la seguirá ejecutando el Gobierno Central a través de la CTE”.
El pasado mes, el alcalde Jaime Nebot aseguró que en enero de este año comenzaría la matriculación y revisión en las nuevas instalaciones. Entonces indicó que el costo del servicio será de 25 dólares. “La persona no podrá esperar o demorarse más de media hora en recibir el servicio completo. Esperará en un sitio cómodo, donde por monitor verá cómo revisan su carro, que luego se lo entregarán”.
De su lado, Andrés Roche, gerente general de la Empresa Municipal de Tránsito, se quejó, en octubre del año pasado, de que les hagan ciertas exigencias, sin el traspaso de recursos económicos.
En 2013, el Cabildo porteño entregó en concesión los servicios de revisión y matriculación vehicular al consorcio SGS.
También, el ente seccional adjudicará a una concesionaria, mediante licitación internacional, el sistema de control de tránsito y multas en la ciudad.