Publicidad

Ecuador, 03 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El área de cuidados intensivos se reabre en Hospital del Niño

Desde hoy entrará en funcionamiento la Unidad de  Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante, en la que se ha realizado una serie de modificaciones.

La unidad  estuvo cerrada desde febrero. Luego de 8 meses se ha reorganizado el espacio y se ha  separando las estancias que serán ocupadas según la gravedad de los recién nacidos.

Esta sala se abre con 16 termocunas y un nuevo sistema de tuberías hidrosanitarias utilizadas para climatizar el área. La provisión de gases arteriales también ha sido renovada.

Ana Parrales, directora del centro, dice que el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha invertido cerca de $168.000. “Tenemos una consultoría aprobada para construir la nueva área de cuidados intensivos en el quinto piso, con capacidad para recibir a 50 neonatos”.

Además de la reubicación de espacios físicos, se ha instalado un nuevo cuarto para la ubicación de desechos; ahora la basura será vertida por un ducto y no saldrá por la puerta principal del lugar.

También se ha construido un cuarto especial para la preparación de fórmulas médicas, al que sólo puede ingresar una persona.

El número de termocunas, según la doctora, se ha reducido de 25 a 16.  La  medida se adoptó, señala,  para brindar una atención especializada.

En el remodelado espacio de cuidados intensivos trabajarán 10 médicos y 25 enfermeras.
Ayer el personal de la unidad participó en una capacitación psicológica para  manejar conflictos y fomentar el trabajo en equipo.

Al cierre de esta edición,  a las 15:00 de ayer, se esperaba que el ministro David Chiriboga abriera oficialmente la UCIN.

El fallecimiento de neonatos en la casa de salud aún  está siendo investigado por la Fiscalía.

Contenido externo patrocinado