El alcalde pide a juez ampliar la sentencia
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, solicitó, mediante un comunicado difundido ayer en medios escritos del país, una ampliación de la sentencia del juez Manuel Prieto, dentro del proceso que otorgó un amparo de protección a la organización Diabluma.
La mencionada agrupación interpuso una acción legal por la intención del cabildo de colocar un monumento de bronce al ex presidente León Febres Cordero, en el tradicional barrio de Las Peñas.
Diabluma argumentó que la efigie resultaba una amenazaba contra el patrimonio cultural al que pertenece el sector.
Prieto acogió este argumento y resolvió la prohibición de la colocación de cualquier monumento en el sitio antes referido.
Pero Nebot cuestionó que el jurisconsulto no haya tomado en cuenta los argumentos presentados por el cabildo durante la audiencia realizada en la Corte Superior de Guayaquil, el pasado 15 de febrero.
Según la sentencia (dictada el 22 de febrero), se violaba el artículo 21 de la Constitución de la República: “No se podrá invocar la cultura cuando se atente contra los derechos reconocidos en la Constitución”.
“Ocurre, señor juez, que el Municipio no ha invocado la cultura para decidir colocar el referido monumento en la explanada del barrio Las Peñas, sino el legítimo ejercicio de sus competencias constitucionales y legales. ¿De dónde saca usted que hemos invocado la cultura?”, señaló Nebot.
Por otra parte, los asambleístas de Madera de Guerrero, Andrés Roche y Cynthia Viteri, anunciaron ayer, a través de sus cuentas de Twitter, que están siendo denunciados por Diabluma y por el gobernador de Guayas, Roberto Cuero, aunque la organización, a través de la misma red social, los desmentió.
Viteri afirmó que a ella el colectivo quiteño la está acusando de un intento de asesinato. Roche, por su parte, difundió que fue notificado de dos denuncias penales.
Ambos fueron protagonistas de incidentes violentos en la Corte Superior de Justicia y en la Gobernación hace varios días, según registran fotos y videos de varios medios de comunicación.
En días pasados, el Gobernador del Guayas, Roberto Cuero, anunció que se estaban haciendo investigaciones sobre las personas que produjeron desmanes en las entidades públicas.