Nebot asegura que su problema solo es con el grupo de transportistas urbanos
El Alcalde de Guayaquil cambia sus nuevas reglas de tránsito en menos de una semana
Luego de que se presentaran, en esta semana, 2 días consecutivos de reclamos de nuevos sectores de transportistas (taxistas y expresos), el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, modificaría medidas municipales que ocasionaron molestias en ambos gremios.
Los taxistas reclaman que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) impide la matriculación de los automotores de alquiler adquiridos a través del Plan Renova; mientras que los conductores de 727 unidades acusan a la misma entidad seccional de violar el derecho a prestar, a la vez, sus servicios a planteles y empresas.
Actualmente, con los colectivos mencionados, ya suman 3 los grupos de transportistas que se sienten perjudicados con las disposiciones aplicadas durante la administración de Nebot, que, según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, debe asumir todas las competencias de tránsito del puerto principal. Dicha responsabilidad fue transferida en abril de 2012 mediante resolución del Consejo Nacional de Competencias.
El Alcalde -después de negar el pasado martes la atención a los citados transportistas- ayer los invitó, por medio de su enlace radial, para que vayan al Palacio Municipal a dialogar sobre los reclamos.
En dicho encuentro, que se desarrolló en privado, Nebot anunció que impulsará una resolución que permita que los expresos puedan prestar el servicio a empresas y centros educativos, lo cual, hasta antes de la protesta, fue prohibido por la ATM.
El otro reclamo de este colectivo es que en las revisiones no pasaban las pruebas por presentar adhesivos de educación vial. “Por eso no vamos a pelear”, expresó Nebot.
En la cita, se comprometió a ampliar el plazo para que se puedan registrar los taxis. Y también exonerará de pagar multa, por retraso en matriculación, a ambos sectores de transportistas.
Aquellos que prueben que no han podido acudir a la revisión o matriculación por fuerza mayor no cancelarán rubro alguno por la falta. “A los demás les vamos a exonerar el 50% de la multa”.
El tema será propuesto al Concejo Municipal para su debate y aprobación. La prórroga y detalles de la revisión serán resueltos por la ATM.
A pesar de que aceptó las exigencias de ambos colectivos, Nebot expresó: “No aceptaré presiones de los transportistas”. Y añadió que su problema solo es con un grupo de transportistas urbanos.
Según Osvaldo Guamán, presidente de la Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional del Ecuador (Fenatei), antes ya habían mantenido reuniones con representantes del Cabildo, pero se han irrespetado acuerdos para permitir la matriculación. “El Alcalde fue mal informado porque considera que nosotros no queríamos hacer la revisión (técnica)”.
Por su parte, George Mera, presidente de la Unión de Taxistas del Guayas, asegura que el 95% del parque automotor correspondiente a la urbe ya fue matriculado con la ATM.
Pero los choferes de 115 cooperativas, cuyos permisos están caducados, tienen problemas. “Eso impide el trabajo normal de 10.000 conductores. No hemos podido renovar el permiso ni con la CTE o SRI”.
En días pasados, Andrés Roche, titular de esta entidad, explicó que aún no se ha realizado la transferencia para ejecutar esta labor. No obstante, la CTE señala que desde el 15 de septiembre esa responsabilidad es del Cabildo porteño.
En la provincia circulan cerca de 12.000 vehículos amarillos, de los cuales 8.500 están en Guayaquil.
La Fenatei adelanta que mantendrán reuniones con los agremiados para definir las medidas que adoptarán para intentar que la ATM ejecute las peticiones.
Con respecto al tema del alza de los pasajes del transporte urbano, el Alcalde anunció que hoy, a las 15:00, mantendrá la primera reunión con los sectores sociales para convocar a una consulta popular, en la cual preguntará si la ciudadanía está de acuerdo con la medida.