Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 40% de taxis tenía medidor de tarifas nuevo, según gremio

El 40% de  taxis tenía medidor de tarifas nuevo, según gremio
01 de febrero de 2014 - 00:00

Una larga fila de personas se formó ayer, desde las 08:00, en el local K. KRAAEE, ubicado en la avenida Carlos Luis Plaza Dañín, al norte. Todos pugnaban por un taxímetro moderno para sus automotores.

En los últimos días la demanda del dispositivo se incrementó en los sitios autorizados, pues culminó el plazo para que los dueños de taxis colocaran el medidor.

Precisamente, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ratificó que se realizarán operativos para verificar la instalación y el uso obligatorio de taxímetros homologados.

Según el artículo 141, literal J, de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad, se quitarán 4,5 puntos a la licencia y se multará con $51 (15% de la Remuneración Básica Unificada) a los conductores que no usen el dispositivo las 24 horas, alteren su funcionamiento o no lo ubiquen en un lugar visible para el usuario.

Los propietarios y dueños de los taxis se quejaron de la aplicación de las sanciones, ya que la instalación del equipo en los automotores no es inmediata.

En K. KRAAEE, uno de los locales con mayor demanda en la ciudad, quien paga tiene que esperar un turno, ya que solo pueden instalar uno cada media hora. “En estos días han venido más personas”, dijo uno de los vendedores.

Por ello, ante la gran afluencia, algunos conductores recién podrán contar con el taxímetro puesto, cuyo costo es de $235, la próxima semana.

Ante los operativos, Rosa González, dueña de un carro de alquiler, adelantó que no sacará su carro porque va a perder dinero y puntos de la licencia. “Haré eso aunque también perderé dinero al no trabajar”.

Pero otros conductores como Luis Ojeda, quien recién ayer acudió a adquirir el equipo, comentó que por necesidad económica tendrá que circular sin el nuevo producto. “De lo contrario cómo comemos. Sería bueno que dieran un nuevo plazo o nos permitieran trabajar con el recibo de que hemos pagado el medidor”. Al respecto, Paola Carvajal, directora ejecutiva de la ANT indicó, mediante comunicado, que no se contemplará ninguna prórroga en caso de recibir algún pedido de esa índole.

La funcionaria recordó que la semana pasada, en una reunión sostenida con Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis), se ratificó que el plazo para la instalación de taxímetros homologados venció el 31 de diciembre de 2013, “fecha pactada con los dirigentes de las operadoras de taxis a nivel nacional en junio del año pasado”, ratificó.

De su lado, George Mera, presidente de la Unión de Cooperativas de Transportes Taxistas del Guayas (UCTG), calculó en días pasados que únicamente 4.000 de los 10.000 asociados en las 123 compañías de Guayaquil, colocaron los taxímetros modernos hasta el 2013, es decir, el 40%. “Los choferes no se oponen al uso del taxímetro, sino que en el servicio diario se aplica la oferta y la demanda porque nosotros ganamos de acuerdo con el número de personas que llevemos y no podemos rodar vacíos, gastando combustible”, dijo públicamente.

De su lado, Servifast, otro de los puntos autorizados para comercializar el producto, hasta ayer tenía la agenda copada para hacer las instalaciones. La compañía, según técnicos, acude al llamado de las asociaciones para hacer la instalación del equipo, cuyo costo asciende a $350 por cada uno. En ese punto también hay un incremento de la demanda. “Podemos poner hasta 75 en un día”, informaron.

En la página web http://www.ant.gob.ec de la Agencia Nacional de Tránsito constan las empresas distribuidoras que están autorizadas para vender estos aparatos, los cuales deben entregar las facturas con los costos totales de las carreras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

1.288 agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador ascendieron luego de un rezago de varios años (desde que la entidad se llamaba CTG). En la ceremonia de ayer estuvieron 615 elementos.

Social media