El Cabildo inicia hoy la revisión de vehículos de transporte
El 35,7% de los buses urbanos cumple su tiempo de vida útil
El 35,7% de buses matriculados en la ciudad (2.357 unidades-entre transporte urbano y expresos-) cumple los 20 años de vida útil, de acuerdo con las regulaciones de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
La Resolución 36-DIR-2013 de esta dependencia establece que los buses, una vez concluido su tiempo para el permiso de operación (5 años), solo pueden realizar incrementos y cambios por 15 años más.
El artículo 3 del mencionado estatuto estipula que los que superen el tiempo de vida útil no podrán prestar servicios.
De acuerdo con datos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en el cantón están matriculados 6.590 automotores. De esta cifra, 4.233 (64,3%) datan desde 1994 hasta el 2014 y están dentro del rango permitido por la ANT.
Mientras que el restante 35,7% tiene una antigüedad de 21 a 62 años. Incluso, circulan 4 vehículos que fueron adquiridos en 1952.
32 automotores obtuvieron su primera matrícula entre 1952 y 1960; 234 unidades, entre 1961 y 1970; 767, del 1971 a 1980; y 1.061 fueron regulados entre 1981 y 1990.
Además, 1.870 son de la década del 90 y 1.955 se adquirieron entre 2001 y 2010. Finalmente, 671 vehículos datan de 2011 hasta la fecha.
La Comisión de Tránsito del Ecuador se encargó de la primera revisión de los vehículos a inicios de este año. La segunda inspección corresponderá a la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y comenzará desde hoy.
Diego Rentería, director de Revisión Técnica de la ATM, informó públicamente que 4.000 buses y 2.000 expresos serán inspeccionados en las instalaciones de la entidad seccional.
Para este efecto, el proceso se realizará en las dependencias ubicadas en la Av. 25 de Julio -vía a Puerto Marítimo- y en el km 10 de la vía a Daule.
Según Robert Hemmerde, gerente de la concesionaria SGS, en la primera semana de revisión y matriculación a los vehículos livianos, el 25% de los automotores no pasó en primera instancia el trámite. SGS es la empresa contratada por 10 años y 7 meses para dar el servicio.
Los problemas más recurrentes detectados en los vehículos fueron el mal estado de los neumáticos y deficiencias en el sistema del tubo de escape. La SGS aclaró que en caso de que las anomalías no permitan pasar la primera evaluación habrá 3 oportunidades más.