Entrevista
"Ecuador no tiene que achicarse ante nadie del mundo"
No existe persona que date de las décadas del 80 y 90 y que le guste el fútbol que no identifique al técnico yugoslavo Dussan Draskovic. El entrenador europeo que llegó al fútbol ecuatoriano a germinar una nueva camada de jugadores y en especial a hacerse cargo de la selección de fútbol del país.
Algunos comentaristas deportivos y el público lo consideran como la persona que propició ese cambio de mentalidad en el jugador ecuatoriano. Aquel entrenador que se atrevió a ganar y que hizo un excelente campeonato preolímpico en 1992 del cual salieron figuras emblemáticas.
Draskovic, de 76 años, tiene más de 25 viviendo en Ecuador. Montenegrino de nacimiento, a los 5 años se mudó a Serbia, donde vivió hasta la mayoría de edad y en donde ejerció su profesión como economista.
¿Cuándo empezó a trabajar como entrenador?
Yo estuve trabajando a los 28 años como director de comercio de la fábrica y en el club Spartak de tercera división de Serbia. Cuando fui entrenador de ese equipo salieron 9 jugadores; 5 en primera división y 4 en segunda. Destacaron 2, uno de ellos terminó campeón en el Hamburgo y el otro campeón en el Wolfsburgo (Alemania).
-Estuvo en otro equipo, pero luego de algunos años volvió nuevamente al Spartak donde conoció a un jugador, Dragan Miranovic. Aquí empezó a jugar con su esquema 4-3-3, el cual defiende y coincide con la forma de jugar del FC Barcelona en la actualidad-.
¿Cómo se da su llegada a Ecuador?
Carlos Coello estaba impresionado por el trabajo de los yugoslavos en la selección de Colombia, así que envió un pedido por medio de UEFA para que la Federación Yugoslava elija un director técnico acorde a las peticiones. “Yo no estaba interesado”, así que Serbia no envió mi nombre. Sin embargo, los otros postulantes no cumplían con los requisitos, así que me pidieron que les apoye con eso. Mi idea era dirigir en España, así que opté por venir a Ecuador para aprender el idioma y luego dirigir en el país ibérico.
¿Por qué defiende el 4-3-3?
Los periodistas deportivos en los rotativos suelen pedir que se juegue un 4-2-3-1. Brasil, España, Inglaterra e Italia fracasaron con ese esquema. Ahora juegan 4-3-3, que es la formación con la que yo jugué en el Spartak hace muchos años. Esta formación presenta actualmente Emelec y le ha ido bien.
¿Qué opina de la participación de Ecuador en el Mundial Brasil 2014?
Pienso que no fue un fracaso. Nosotros perdimos 0-1 contra Suiza, si la cancha hubiese estado mejor Arroyo podría haber empatado el partido. Francia era el que tácticamente estaba mejor del grupo y con 10 jugadores le sacamos el empate.
¿Por qué no hemos podido avanzar en la Copa América?
En el caso de Gustavo Quinteros, él venía con el cartel de técnico ganador por su gran papel dirigiendo a Emelec, pero en la Copa América jugó el esquema caducado del 4-2-3-1.
Ecuador, en seis participaciones de Copa América (Maturana, ‘Bolillo’, Suárez, Rueda, Quinteros) solo ha ganado 7 de 54 puntos posibles.
Conmigo, en 3 participaciones de Copa América (en esa época el ganador obtenía 2 puntos), logramos 21 puntos de 42 posibles.
¿Cuál considera usted que es el mejor club del mundo?
El FC Barcelona que usa el 4-3-3.
¿Y el mejor de Ecuador?
Emelec, cuando jugaba de visita, usaba el 4-3-3 que le permitía ganar los partidos, pero cuando juega de local vuelve al temor y pone el 4-2-3-1.
¿Qué opina del jugador ecuatoriano?
Los jugadores ecuatorianos tienen la posibilidad de jugar cualquier esquema que se presente en el planeta. Ecuador no debe agacharse frente a nadie del mundo. El futbolista ecuatoriano es muy inteligente, su raza es la combinación de la raza roja, negra y blanca. La inteligencia es lo que uno hereda de sus padres y estos de sus antecesores; no tiene que ver con que estudies en un colegio en donde pagas fuertes sumas de dinero.
¿Cuál sería su once ideal de Ecuador durante su período de trabajo como seleccionador?
José Francisco Cevallos; Hólger Quiñónez, Iván Hurtado, Luis Capurro, Ulises de la Cruz; Héctor Carabalí, Álex Aguinaga, Ángel Fernández; Raúl Avilés, Agustín Delgado y Eduardo Hurtado.
¿Qué opina de los nuevos directores técnicos ecuatorianos?
Son personas muy capacitadas y pueden dirigir los equipos de la primera categoría sin ningún problema. Lo que sucede es que aquí en Ecuador toleran más a los técnicos extranjeros que a los nacionales. Eso no debe ser así.
¿Cómo ha sido su experiencia en el programa ‘Frecuencia Deportiva’?
Ha sido excelente, los chicos que están ahí son muy buenos y el canal es maravilloso. Tenemos una hora cubriendo varios deportes, por lo tanto, queda un espacio reducido para hablar solo de fútbol. Lo que trato de hablar es sobre la táctica de los partidos del campeonato ecuatoriano. (O)