Dos subestaciones duplicarán la oferta de energía en la urbe
En dos meses la oferta de energía eléctrica para Guayaquil se duplicará. Esto determinó la Unidad de Negocio Transelectric y la Eléctrica de Guayaquil en una inspección que realizó ayer en dos subestaciones de transmisión energética.
La creación del anillo eléctrico que rodea Guayaquil, que incluye las subestaciones antes mencionadas, se inició en 2009.
Las subestaciones transportan la energía producida por las centrales de generación. Este sistema de distribución es operado por la Unidad de Negocio Celec-EP Transelectric.
El anillo eléctrico busca, a través de las subestaciones, ampliar la cobertura de energía de la ciudad.
Los trabajos incluyeron la construcción de las subestaciones Nueva Prosperina (Monte Sinaí) y Caraguay, que están avanzadas en un 99%. En las Esclusas, donde se ubica otra de las transmisoras de energía, las edificaciones han llegado a un 55%, reportó Celec EP-Transelectric. Las dos primeras subestaciones se unirán al Sistema Nacional Interconectado.
El gerente de la institución, Marcelo Vicuña, sostiene que cada planta podrá entregar 25% del total de luz que actualmente recibe la ciudad. Según datos de la entidad, Guayaquil consume el 40% de la energía total que se produce en el país.
La subestación Nueva Prosperina costó $ 12’000.000. La central de las Esclusas $ 13’000.000, la línea de transmisión Esclusas-Caraguay $ 3’800.000 y la subestación Caraguay $ 3’800.000.
El anillo eléctrico se creó por el crecimiento geográfico y poblacional. Los trabajos costarán en total $ 120 millones, pero aún no están instaladas las torres de transmisión de energía en el río Guayas.
Se espera que el anillo pueda brindar la energía que la ciudad necesitará en 10 años, tomando en consideración la demanda actual.
Esta obra será entregada en julio del año 2012; sin embargo las subestaciones estarán listas este año. La de Nueva Prosperina se entregará en junio y la de Caraguay en julio.
Es decir que en dos meses la disposición de generar energía eléctrica en Guayaquil se duplicará.
El anillo eléctrico de la ciudad distribuirá 230.000 voltios que permitirá a la Unidad Eléctrica de Guayaquil disponer de más energía para aumentar el servicio a los usuarios y atender las demandas de los sectores industriales y comerciales.
El gerente de la Eléctrica de Guayaquil (EG), Óscar Armijos, señala que con las nuevas subestaciones se podrá descargar mayor energía en la ciudad. “Esto le da mayor confiabilidad al sistema de distribución, la obra permite descongestionar la entrega de energía con las dos nuevas subestaciones”.
La EG implementará 8 líneas que descargará la energía de las subestaciones Caraguay y Nueva Prosperina. La Eléctrica construyó 15 km de estas líneas de subtransmisión de 69.000 voltios.