Docentes de centros militares buscan mejorar sus sueldos
El Ministerio de Defensa (MD) asumirá el pago de salarios a los docentes de los colegios militares, navales, fuerza aérea y policía hasta que termine el proceso de transición al Ministerio de Educación (ME). Así lo aseguró ayer Patricio Analuisa, presidente de la Federación Nacional de Empleados de las Unidades Educativas de las Fuerzas Armadas y Policía, tras una primera reunión con autoridades del MD.
La reunión se realizó ayer luego de que 300 profesores, 25 de Guayaquil, realizaron un plantón en la entrada de las instalaciones de la cartera de Defensa, donde presentaron sus exigencias.
Numa Espinoza, docente del colegio militar Teniente Hugo Ortiz de Guayaquil, señaló que realizaron la protesta por no haber logrado un acuerdo con ninguno de los ministerios. “La ministra de educación, Gloria Vidal, dijo que el tema salarial era competencia de la cartera de Defensa; en cambio, cuando fuimos allá nos dijeron que era asunto del ME; entonces nos tocó actuar”.
Entre las exigencias de los maestros, además de la homologación salarial, están el pago de sueldo retroactivo desde el mes de noviembre, cuando se realizó el último reajuste en el salario de quienes trabajan en establecimientos fiscales.
No obstante, las clases se realizaron con normalidad en tres colegios administrados por la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea.
Manuel Rivadeneira, rector del Hugo Ortiz, señaló que como autoridad militar “no se encuentra empapado de las decisiones de la federación, pero que una transitoria dispone que los profesores se incorporen al ME observando el sistema de escalafón y sueldos..., luego de la evaluación respectiva”.
Según Ivonne Ortega, docente del colegio Liceo Naval de Quito, los trabajadores del establecimiento no habrían recibido un incremento en el sueldo desde hace ocho años y las autoridades les habían obligado a cumplir con la jornada laboral de ocho horas. “No podemos buscar otros trabajos porque nos exigen cumplir tiempo completo”.
Jeaneth Narváez, docente del Colegio Militar número 10, Abdón Calderón de Quito, señaló que en algunos casos las amenazas se relacionaron con el descuento por interrumpir la jornada de clases.
Eddi Zavala, miembro de la federación, indicó que para ingresar al escalafón docente se someterán a las evaluaciones sin preocupación, ya que este proceso es común en estos establecimientos.
Según la Ley de Educación Intercultural, un docente que ingresa por primera vez al sistema educativo nacional recibe aproximadamente $ 640 mensuales, según su titulación; sin embargo, el promedio salarial de los docentes de los colegios militares es de $ 300 a $ 400.
En la tarde de ayer, hasta el cierre de esta edición, el MD y el gremio de docentes de los planteles militares mantenían una reunión para definir un acuerdo.
Juan Carlos Rodríguez, director Provincial de Educación en Guayas, corroboró que el proceso de transición del manejo de los centros de los citados planteles lo están determinando las autoridades del MD en Quito.