Las amas de casa aprenden y comparten diferentes recetas. Muchas de ellas se preparan en cursos
Diciembre abre paso a la gastronomía navideña
En Ecuador, la Navidad, a más de ser una celebración religiosa, también es una época para pasar un momento agradable en familia y degustar comidas y postres. Hace 10 años, si alguien quería preparar una receta, debía guiarse por un libro de recetarios para poder realizar cierto postre o alguna cena.
En la actualidad, muchas amas de casa o jóvenes se interesan por aprender técnicas de cocina en cursos o escuelas culinarias para compartir en sus hogares o de la misma manera utilizarlo como fuente de trabajo y ganar algún ingreso extra.
Mabel Vega, chef pastelera y profesora en Dulce Aroma, destaca que aprender de cocina es una tendencia, porque ahora está el boom de la gastronomía. “La gente se interesa mucho por lo que es cocina caliente y les enseñamos platos navideños, como: pechugas rellenas con una salsa de vino blanco, arroz navideño y el relleno tradicional; también por decoración y modelados en pastelería”.
“El mensaje que siempre les damos es que tengan una ganancia económica y se puedan valer de los conocimientos aprendidos”, indica Vega.
Ese es el caso de Alexandra Cercado, quien a sus 52 años está cumpliendo su sueño de estudiar para chef pastelera en la Escuela Culinaria de las Américas. Desde hace 26 años, ha cursado talleres de dulces, postres y pastelerías. En la escuela tiene 5 meses aprendiendo las técnicas de cocina que utiliza para trabajar vendiendo tortas y bocaditos.
Cercado asegura que en esta profesión uno debe tener bastante paciencia, debido que cada vez se está innovando y saliendo de la rutina para ofrecer productos de calidad. Asimismo, se actualiza de manera continua, ya que en esta época navideña vende postres y bocaditos por pedidos. “Es una actividad que se hace cada año”. (I)
Otros platos para salir de la rutina
“Las amas de casas buscan salir de la rutina”, comenta Franklin Pacheco, chef profesional. “El problema de la época es ¿qué hacemos, lo típico?: chancho o pavo al horno, y no salimos de eso. Para poder encontrar diferentes cosas, trato de guiarme con recetas de diferentes partes del mundo, como comidas típicas de Inglaterra, Italia, EE.UU., trato de darle ese toque diferente para que conozcan que hay un mundo diverso de recetas navideñas”. (I)