Detenidos por manejar a exceso de velocidad se quejan de señalética
La Comisión de Tránsito del Ecuador detuvo, durante el fin de semana, a los primeros ciudadanos que excedieron el rango de velocidad permitido en zonas perimetrales y carreteras cercanas a la urbe.
Tanto el ecuatoriano F.X.E.V., como J.J.B.F, de nacionalidad argentina, quienes fueron recluidos el sábado anterior, realizaron observaciones a la señalización presente en las vías a la Costa y Perimetral.
Los detenidos asistieron ayer a la audiencia de flagrancia que se desarrolló en el Juzgado 4º Adjunto de Tránsito.
Whimper Ordóñez, titular de este despacho, presentó ante los acusados las fotografías de los equipos radares, instalados en las vías, que demostraban que los vehículos correspondientes circularon a velocidades superiores a los 130 km/h.
Según la Ley de Tránsito, el rango moderado para un vehículo liviano que circule por carreteras rectas comprende desde los 101 km/h hasta los 135 km/h, es decir, hasta 40 km/h más que el límite permitido (100 km/h).
En este caso, según el artículo 142 de la ley, el conductor es sancionado con una multa de $ 87,60 y 6 puntos menos en la licencia por rebasar la velocidad máxima.
Si el ciudadano excede el rango moderado, entonces se aplicará el artículo 145, que sanciona con tres días de prisión, 10 puntos menos en la licencia y multa de $ 292,10.
F.X.E.V. y J.J.B.F. aseguraron ante el juez que estaban dentro del rango moderado.
“Vale la pena (Ley de Tránsito), pero lamentablemente la señalización nunca me indicó en qué momento ingresé a perímetro urbano (vía Perimetral)”, comentó F.X.E.V.
Este ciudadano alegó que venía de Playas y tomó la vía Perimetral (donde el rango moderado llega hasta 120 km/h), pero que no hubo señalización que le indicara que pasaba de carretera a perímetro urbano.
Por su parte, J.J.B.F. prefirió no emitir ningún comentario ante los medios de comunicación, aunque, según el juez Ordóñez, realizó similares observaciones a la señalética de la CTE.
Según los partes entregados al Juzgado 4º Adjunto de Tránsito, los vehículos detenidos (un automóvil y una motocicleta) circulaban por la vía Perimetral fuera del rango moderado.
“Los ciudadanos adujeron que no había señalización y por ello no estaban conscientes de que estaban cometiendo una infracción”, afirmó Ordóñez.
F.X.E.V. y J.J.B.F. guardarán prisión hasta mañana en la delegación 6 de la CTE, ubicada en el km 10,5 de la vía a Daule, y conforme a lo estipulado en el artículo 145 de la Ley de Tránsito recibieron sanción económica y puntos menos en su licencia de conducir.
Ordóñez manifestó que las observaciones realizadas por los detenidos en cuanto a la señalización serán notificadas a la CTE para que se tomen los correctivos que sean necesarios.
“Ellos (los acusados) aseguran que venían por la carretera y que, por tanto, podían circular hasta 135 km/h sin riesgo a ser castigados con prisión”, dijo Ordóñez.
En la semana anterior también se realizó audiencia a casi 30 personas por conducir sin licencia o en estado de embriaguez.
Durante los recorridos realizados por calles y vías rápidas realizados por este diario, antes y durante el inicio de controles con radar, varios ciudadanos se quejaron por la falta de señalética.
Dentro del perímetro urbano de Guayaquil, además de la Perimetral, las avenidas 25 de Julio, Francisco de Orellana, Juan Tanca Marengo y Pedro Menéndez son los sectores donde más accidentes de tránsito ocurren.
En el año 2011, según cifras de la CTE, 85.606 conductores fueron citados por exceder los límites de velocidad permitidos dentro de su jurisdicción.