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Empresas privadas serán incluidas en proyecto de señalética en Guayaquil

En el malecón Simón Bolívar, 16 intersecciones tienen diseños gráficos con imágenes alusivas a sitios turísticos de la ciudad.
En el malecón Simón Bolívar, 16 intersecciones tienen diseños gráficos con imágenes alusivas a sitios turísticos de la ciudad.
Foto: José Morán / El Telégrafo
20 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Desde la semana pasada, los transeúntes del malecón Simón Bolívar observan unas figuras colocadas en los sitios donde normalmente van los pasos cebras.

Íconos turísticos como el cerro Santa Ana, la Rotonda, La Perla, entre otros, son resaltados sobre un material termoplástico que fue colocado en planchas sobre la calzada por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil.

La institución emprende un plan de señalización en las principales calles de la ciudad. En total, 16 intersecciones fueron decoradas con imágenes de la urbe porteña, explicó Andrés Roche, gerente de la ATM.

El funcionario no descartó incluir a la empresa privada, con fines comerciales y diseños aprobados por la ATM, para colocar pasos peatonales como los ubicados en el malecón Simón Bolívar.

Esto podría darse “en ciertas avenidas, pues sacamos a concurso lo de esos pasos peatonales bajo esta reglamentación y especificaciones técnicas”, explicó Roche.

El material usado, según la ATM, tiene las condiciones técnicas para soportar el tránsito y las condiciones climatológicas y tener una durabilidad de cuatro años.

Próximamente se colocarán diseños alusivos a los equipos de fútbol Barcelona y Emelec en sitios peatonales cercanos a sus respectivos estadios. También se proyecta colocar señaléticas con diseños cerca del parque Seminario y la Catedral.

Como parte del proyecto para demarcar los espacios de circulación se intervendrán los pasos peatonales ubicados a lo largo de la vía Perimetral.

Roche manifestó que, según las denuncias presentadas por la ciudadanía, estos son poco utilizados e inseguros.

El plan contempla la dotación de seguridad privada y colocación de mallas más elevadas para evitar que los peatones crucen por la calle donde existe mayor riesgo de un accidente.

También se prevé la instalación de 35 cruces tecnológicos donde los transeúntes podrán usar un botón que les permita parar el tráfico vehicular para pasar. Estos puntos serán monitoreados por la ATM. (I)

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