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Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Detalles de concesión del agua son manejados como “secreto”

El último comunicado de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag EP), remitido antier, ratificó que la concesionaria Interagua no ha remediado ni solucionado los incumplimientos, como la ejecución del plan de inversión al que está obligada y la resolución de no invertir hasta que se le fije una tarifa que considere justa.

El documento difundido por Emapag -firmado por el director y representante del alcalde, Andrés Mendoza, y el secretario del directorio y gerente general, José Santos García- señala que en la comunicación enviada  por la empresa privada de agua potable -recibida el sábado pasado- hay severas inexactitudes, ambigüedades, contradicciones y meras nuevas propuestas jurídica, contractual y económicamente inaceptables. “Lo anteriormente afirmado no impide el derecho de Interagua a solucionar tales incumplimientos hasta el vencimiento del plazo antes señalado (hasta ayer). Para el efecto mantendremos abiertas las oficinas de Emapag en todo momento, inclusive mañana hasta las 24 horas”.

Sin embargo, en el documento enviado por el ente municipal de control y regulación, hasta el momento, no se precisa con detalles y claramente cuáles son los valores actuales con los que está retrasada la multinacional, ni tampoco se han informado las propuestas que hace la compañía para saldar la deuda.

Este medio de comunicación, desde el 2 de diciembre de 2012, ha solicitado la información al Municipio de Guayaquil, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta al cuestionario enviado.

Asimismo, El Telégrafo ha realizado el mismo pedido de esa información pública  a Emapag EP, pero, según la Empresa Municipal, el único vocero oficial para referirse al tema es el alcalde Jaime Nebot.

El burgomaestre en su última intervención solo mencionó, por radio y en las inauguraciones de obras, que Interagua tiene que cumplir el contrato y que la empresa tenía un plazo de 60 días para solucionar el inconveniente.

Por su parte, la empresa Interagua, a la que se le ha solicitado desde noviembre de 2012 valores por el retraso que mantiene -según el Cabildo- y de sus ganancias desde que opera en la ciudad, tampoco ha dado una respuesta a la comunidad.

Las únicas informaciones publicadas -hasta la tarde de ayer- por las mencionadas entidades vinculadas al servicio de agua potable, son las relacionadas a las inauguraciones y entregas de  obras. El plazo para solucionar el conflicto venció ayer.

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