Cuatro obras viales están por concluirse en la urbe
El puente de la A, la Av. Rodríguez Bonín, el intercambiador de la Avenida de las Américas y los paraderos de la troncal 2 de la Metrovía están casi concluidos en su infraestructura y estarían operativos, según el ofrecimiento del alcalde Jaime Nebot, en octubre de este año.
Las cuatro obras de infraestructura, según las personas encargadas de su construcción, tienen un avance promedio del 90%. El tránsito de la ciudad, sin embargo, se ha visto afectado en los lugares donde se levantan estas estructuras.
En la Av. Rodríguez Bonín, quienes vienen desde la vía a la Costa, deben soportar casi media hora de tráfico tan solo para llegar hasta el puente Portete o la avenida Barcelona.
Los choferes desconocen, en su mayoría, cuándo estará concluida la obra, pero esperan que si es para octubre, como lo ofreció Nebot, “de ese mes no pase”, como dijo Leandro Salinas, un repartidor de comida.
Salinas evita hacer uso de esta vía para entregar pedidos porque prefiere demorarse 10 minutos en tomar rutas alternas a exponerse al tráfico actual de la Av. Rodríguez Bonín. “Solo esperemos que no haya dificultades, como en el puente de Las Monjas”, comentó Salinas, en referencia a la obra que se demoró casi 5 meses en ser terminada, teniendo como referencia la propuesta de entrega originalmente planteada.
El primer plazo de entrega del puente de la Av. Pío López Lara, más conocido como “de la A”, fue hasta este mes, pero la empresa contratista Manuel Velasco, encargada de la obra, solicitó una prórroga de 60 días, es decir que estaría lista en septiembre.
La construcción, que tiene un costo referencial de 4’875.761 dólares, luce actualmente casi terminada en lo que se refiere a las losas que le dan forma.
Un obrero, que solicitó la reserva de su nombre, comentó que dentro de los próximos 15 días se fundirían las últimas losas que terminan la unión de las riberas del estero Puerto Liza. “Posteriormente se colocaría el asfaltado y detalles menores como barandas de seguridad y luminarias”, afirmó el obrero.
Silvio Castillo, cuya casa queda al pie del puente, comentó que no han existido mayores inconvenientes en cuanto al ruido y movimiento de tierra ocasionado por la maquinaria que trabaja en el lugar. “Incluso se ha acercado gente del Municipio a informar a los vecinos que, en caso de cuarteaduras en las paredes de las casas, que hasta ahora no se han dado, les avisemos”.
En lo que se refiere a las obras de la troncal 2 de la Metrovía, actualmente se definen detalles de las calles por donde transitarán los articulados.
Los paraderos de la ruta del sistema de transporte están terminados en cuanto a su forma, aunque todavía faltan detalles menores, como iluminación y boleterías.
Nebot también ofreció, para el día de mañana, la apertura al tránsito de dos carriles del intercambiador que se construye cerca de la Terminal Terrestre.
El tramo que conecta la Avenida de las Américas con la autopista Narcisa de Jesús luce con pavimentación y señalización, por lo que los obreros estiman que lo ofrecido por el burgomaestre se cumplirá sin contratiempos, aunque hasta el cierre de esta edición no lo confirmaron.