Cuatro megaobras se inaugurarán durante las fiestas
El Municipio de Guayaquil entregará, durante el mes de las fiestas julianas, 4 grandes obras que tienen una inversión total de 62 millones de dólares, aproximadamente. La cifra no incluye escuelas, museos, parques, pavimentación y calles regeneradas.
La entrega de 6.616 solares, en Mi Lote, y 2.500 viviendas, en Mucho Lote 2; 3,3 km de pavimentación en la avenida Casuarina y el mercado homónimo, en el noroeste de la ciudad, constituyen las mayores estructuras anunciadas para estas semanas. (Ver infografía ampliada)
El alcalde Jaime Nebot informó, a inicios de julio, que el Municipio prevé la inauguración, firma de contratos y ejecución de 319 obras en diferentes sectores del cantón.
La mayoría de las obras en la Av. Casuarina está terminada y el tráfico -que fue caótico más de un año por la construcción de la vía- es, actualmente, fluido para los vehículos que recorren las zonas populares de Balerio Estacio, Fortín de la Flor, entre otras.
El alcalde Jaime Nebot suscribió, en días pasados, tres nuevos contratos de regeneración urbanaLos trabajos consistieron en la pavimentación, con hormigón compactado de 26 cm, de 3.300 metros lineales de la vía. Hay 3 carriles por sentido de tramo, de 3,30 metros cada uno, más un carril de estacionamiento de 2,30 metros. En días recientes, los obreros procedieron a la limpieza de aceras, bordillos, cunetas y parterre de la avenida. En los postes de iluminación también es visible el letrero “Obra de Nebot”, desde el jueves anterior.
Verónica Pazmiño, comerciante del sector, se mostró preocupada porque desconoce la reubicación de los vendedores que aún laboran en varios puntos de la obra. “Tengo mi tiquete que me garantiza mi puesto en el nuevo mercado, pero oficialmente no nos han dicho nada de como seremos distribuidos”, indicó.
El Mercado Casuarina será el tercero más grande del cantón después de la TTV y de La FloridaEl Mercado Casuarina, al que se refirió Pazmiño, es construido desde mayo de 2012 y tiene 25.000 m2 de extensión, lo que lo convierte en el tercer centro de abastos más grande de la ciudad después de la Terminal de Transferencia de Víveres -TTV- (40.000 m2) y el mercado de La Florida.
La obra fue anunciada por el Cabildo en julio de 2010 con el objetivo de organizar el comercio autónomo que, hasta estos días, se toma las veredas de la Av. Casuarina.
La infraestructura dará cabida a 352 comerciantes. Según el diseño, 90 puestos tendrá para genéricos, 78 de abastos, 64 proteicos, 64 de mariscos, 48 de artículos varios y 8 para expendio de comidas preparadas. También habrá andén de carga y descarga, área de recepción de desechos sólidos y estacionamientos con espacio para más de 60 vehículos.
Nuevos planes habitacionales
El plan habitacional Mi Lote, ubicado en el km 16 de la vía a Daule, se desarrolló desde 2008 aunque fue recién en 2009 -durante la campaña electoral para la Alcaldía- que Nebot anunció el proyecto. La iniciativa está compuesta de 223 hectáreas, con un área residencial de 117,33 hectáreas; 29,9 hectáreas de zonas verdes; y, 17,88 hectáreas para circulación vial. Está dividido, además, en siete sectores donde ya están demarcados los lotes con pequeños hitos.
El Cabildo comenzó el movimiento de tierra del proyecto habitacional en el año 2011. En el proceso mantuvo conversaciones con Petroecuador para no invadir los 15 metros de derecho de vía del gasoducto Monteverde-Pascuales.
Mucho Lote 2, en cambio, está situado en la autopista Narcisa de Jesús. El proyecto, compuesto de nueve macrolotes (urbanizaciones), se inició en 2008 aunque recién en 2011 comenzó la construcción de las casas. Las viviendas de la urbanización Victoria del Río fueron las primeras que se entregaron, en agosto de 2012.
Obras en desarrollo
El alcalde Jaime Nebot suscribió, en días pasados, tres nuevos contratos de regeneración urbana que incluirá, entre otras obras, la construcción del malecón de la cooperativa Nigeria, en la isla Trinitaria.
Entre las obras en desarrollo se encuentran las megafuentes de agua que se levantan en las intersecciones de las avenidas Rodríguez Bonín y Barcelona, y en la Isidro Ayora y vía a Daule. A esto se suma la idea, todavía en análisis, de complementar la Metrovía con un sistema de aerobuses que está dirigido a los sectores de clase media alta del norte de la ciudad.