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Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
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CTE pide usar otras rutas para disminuir el tráfico

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) recomendó utilizar otras opciones de circulación para evitar dificultades en las calles y avenidas aledañas a los sectores comerciales de la urbe, donde se presenta una mayor afluencia de vehículos y congestionamiento del tránsito durante los  días previos a la Navidad.

En centros como San Marino, City Mall, Mall del Sur y Mall del Sol, la circulación de automotores es normal entre las 09:00 y 17:00. Luego de ese lapso, el perímetro de las zonas presenta un alto movimiento vehicular hasta pasadas las 22:00.

Mientras que en la zona de la Bahía, el tráfico de autos es mayor en el día (09:00 a 16:00) que en la noche, debido a que pasadas las 19:00 gran parte de los locales se cierra.

En estos lugares también es notoria la presencia de agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), que controlan la circulación desde las 06:00. La entidad dispuso el despliegue de 200 efectivos durante diciembre para vigilar y descongestionar el tráfico.

Luis Lalama, jefe de la CTE, comentó que durante este mes hay  lugares en donde el turismo comercial y las salidas de compras provocan un impacto en las calles.

“En cada una de las zonas comerciales, las personas cuentan con alternativas para evitar los congestionamientos, pero aun así se prefiere pasar minutos en una fila de autos que tomar otras opciones”, dijo Lalama.
En el sector de la Bahía, por ejemplo, en la calle Ayacucho, en sus intersecciones con Eloy Alfaro, Chile y Chimborazo, se registran constantes inconvenientes porque los compradores transitan por la calle obstaculizando a los vehículos.

A la altura de Chile, concretamente, los autos que vienen desde el centro y sur de la urbe, así como los articulados de la Metrovía, deben extremar precauciones para evitar atropellar a los peatones.

Óscar Orrala, quien llegó de Santa Elena para comprar mercadería, refirió que le toca caminar por las calles, pues  las aceras son intransitables por la estrechez del espacio.

“Aquí, por ejemplo (locales ubicados bajo pasos a desnivel), ni siquiera hay dónde caminar”, se quejó  Orrala.
El cabo Damián Victer, de la CTE, manifestó que los choferes pueden utilizar los pasos a desnivel en Eloy Alfaro, Chile y Chimborazo para evitar los congestionamientos.

“En estos días,  las decenas de estacionamientos ubicados en el centro resultan insuficientes para atender la demanda”, afirmó Victer. En Guayaquil, hasta mediados de este año, se registraron más de 600 mil vehículos en la CTE.

Los estacionamientos se encuentran, mayoritariamente, en las calles Rumichaca, Aguirre, Luque y García Avilés. Los precios de guardianía varían entre 50 centavos la fracción y un dólar la hora. También hay descuentos si el usuario se demora más de dos horas.

En los centros comerciales, en cambio, cada uno de ellos cuenta con parqueo privado gratuito,  los cuales  tienen capacidad hasta para casi dos mil vehículos, como en el caso del  Mall del Sol.

“Para los compradores de este sitio, el enorme espacio de estacionamiento evita problemas de congestionamiento porque no hay que  dar vueltas y vueltas buscando un lugar de parqueo”, señaló Salvador Rodríguez.
Karina Manzo, quien acudió a “gastar su décimo”, en el centro comercial Mall del Sur, opinó que hay pocas opciones en el sector para estacionar y evitar el tráfico.

“Para resumir, los pocos parqueos que hay en la zona comercial del sur se limitan a los mismos centros; además, las obras de la Metrovía, en la avenida 25 de Julio, complican la situación”, dijo Manzo, quien, sin embargo, aplaudió la iniciativa de la CTE de restringir las salidas en la calle José de la Cuadra para evitar congestionamientos.
El directivo de la CTE insistió en que los conductores deben utilizar otras vías de ingreso, especialmente  si solo van a pasar por los sectores comerciales y no a realizar  compras.

“Se quiere ahorrar tiempo y distancia, pero  en los congestionamientos  el carro también puede sufrir daños”, afirmó Lalama.

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