Construcción del aeropuerto Chongón-Daular empezaría en 2019
La Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil realizó la tarde de este miércoles, 3 de junio, la apertura de un sobre con la propuesta de un estudio técnico para la fase 2 de la construcción del nuevo aeropuerto en Chongón-Daular, que llegó por parte de la empresa estadounidense Leigh Fisher.
Esta propuesta será analizada durante 2 semanas para ver si cumple o no con las condiciones exigidas. De ser aceptada, se abrirá un segundo sobre de la propuesta económica-financiera.
Este estudio se realizará en el plazo de 18 meses, con un presupuesto de $ 5497.060,80 millones. Nicolás Romero, gerente de la entidad aeroportuaria, indicó que “esto es muy importante, tanto para la ciudad, como para el país”.
Romero también mencionó que este será un aeropuerto que podrá operar los 365 días del año, las 24 horas, incluso con mejores condiciones meteorológicas que las del José Joaquín de Olmedo que se encuentra en Guayaquil.
“Con estos estudios no vamos a ver si es posible la construcción, porque si lo es, inclusive hicimos un plan maestro para indicar dónde va la terminal, qué forma tiene, y demás elementos. Esto es para ver datos adicionales, como cuántos metros requiere la terminal y los demás edificios”, manifestó el gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil.
Además, Romero aclaró que será necesario un análisis económico-financiero para saber cuáles serán las bases que se pondrán en la concesión. “Esto es para obtener el mayor resultado para la municipalidad de concesión de ese aeropuerto, tal como hicimos con este (José Joaquín de Olmedo) y fue tan exitoso que nos entregan el 50,25 % de los ingresos brutos regulados, dinero que va a un fideicomiso para ayudar a coadyuvar a construir Daular”, acotó.
Se entregará un prediseño a la concesionaria, para que a su vez, esta provea una propuesta técnica y financiera para concesionar y construir el aeropuerto a costo de ellos. La autoridad de esta empresa señaló que este es el estudio final por parte de la Autoridad Aeroportuaria y el concesionario al recibir esta información hará el diseño final.
Se espera terminar el estudio a finales de 2016, mientras que durante el 2017 se realizarán los procesos de contratos de concesión, y de terminar esto en 2018, empezaría la construcción del aeropuerto en principios de 2019. A partir de ahí las autoridades manifestaron que se podría tener listo el nuevo aeropuerto en 4 o 5 años.
Hasta esto, Romero aseguró que estará construida la autopista para poder llegar hasta el lugar. Los diseños de la misma serán entregados a inicios del próximo año, aseveró el gerente de la Autoridad Aeroportuaria. (I)