Conmemoración de los 71 años del Combate Naval de Jambelí
Uno de los puntos del programa del Desfile Naval por el septuagésimo primer aniversario del combate naval de Jambelí y el Día de la Armada Nacional, fue la colocación de ofrendas florales en memoria de los héroes que participaron en la batalla marítima de Jambelí en 1941.
Los encargados de poner las ofrendas florales para las víctimas de ese enfrentamiento bélico fueron el presidente Rafael Correa, Miguel Carvajal, ministro de Defensa Nacional; el Teniente General Leonardo Barreiro, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA; el Contralmirante Carlos Moncayo, jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto de las FF.AA; el Comandante General de Marina, Vicealmirante Jorge Gross; entre otras autoridades de Operaciones Navales y de la Asociación de Generales y Almirantes.
Este acto militar se lo realiza anualmente y es una conmemoración del combate naval ocurrido hace 71 años, el 25 de julio de 1941, en el canal de Jambelí y en el estero de Santa Rosa.
El encuentro entre el cañonero ecuatoriano BAE Calderón -que estaba bajo el mando del Teniente de Fragata Rafael Morán Valverde- y el destructor peruano BAP Almirante Villar se dio de manera fortuita durante la Guerra peruano-ecuatoriana de 1941.
Este incidente es recogido por la historia militar como uno de los hechos que cubrió de gloria a la Armada ecuatoriana, debido a que el Calderón, mucho más pequeño que el cañonero peruano, logró repeler al enemigo, que debió huir.
Actualmente el Buque de la Armada Ecuatoriana (BAE) “Calderón” se encuentra en exhibición en el Complejo Cívico Naval Jambelí, frente a la 1era Zona Naval, al sur de la urbe y puede ser visitado por cualquier persona.