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Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
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Congreso sobre mediación educativa reunió a mil docentes en el Centro Cívico

Aproximadamente 1.000 docentes, entre autoridades de planteles y miembros de los Departamentos de Orientación y Bienestar Estudiantil (DOBE) asistieron al I Congreso Provincial de Orientación hacia el Buen Vivir.

La iniciativa, desarrollada por la Dirección de Educación de Guayas, es con el objetivo de encontrar acciones que permitan restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo dentro y fuera de los planteles.

Rafael Martillo, jefe del Centro de Mediación de la Dirección, comentó que, a la fecha, más de 40 planteles están participando como centros de mediación para indagar sobre los problemas de conducta de la comunidad educativa (docentes, padres de familia y estudiantes).

“Estamos avanzando y haciendo esfuerzos conjuntos con otras entidades involucradas con el desarrollo de los menores de edad”, dijo Martillo.

En el congreso, realizado en el Centro Cívico de Guayaquil, y que concluyó ayer, estuvieron presentes delegados de la Dirección  Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes de Ecuador (Consep), entre otras entidades.

La mediación educativa en escuelas y colegios nació como una iniciativa del Centro de Mediación de la Dirección  de Educación del Guayas, en 2008, a la que se unieron inicialmente el Centro de Mediación de la Corte Provincial de Justicia de Guayaquil, la Universidad Metropolitana, el Colegio de Psicólogos Educativos y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Luego de más de 3 años de gestión, Martillo afirmó que un 90 por ciento de los casos recibidos, en su mayoría relacionados con discrepancias y problemas comunicacionales entre directivos, maestros y padres de familia, han sido resueltos.

Sin embargo, Martillo reconoció que aún falta que más planteles se sumen a la creación de mediación dentro de sus respectivas infraestructuras.

“La acogida, por el momento, es voluntaria, pero esperemos que la solución de conflictos se desconcentre y pueda darse en forma más ágil”, acotó el funcionario.

Cantones como Guayaquil, Milagro, El Empalme y Durán, se encuentran participando de la iniciativa de la Dirección de Educación, cuya cobertura, entre 2010 y 2011, aumentó en 36 planteles.

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