Condiciones de océano y atmósfera se normalizan
El Comité Nacional de Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) informó que, de acuerdo con el monitoreo de los parámetros oceanográficos, atmosféricos y biológicos realizados en el mar ecuatoriano, las condiciones se normalizan, incluso la temperatura superficial del mar tiende a ser más fría (-0,5 grados) a lo esperado para la época.
El grupo de científicos indicó que en el litoral se esperan condiciones estables; ocasionalmente se presentarán lloviznas cuyos valores estarán por debajo de sus promedios.
Para las próximas dos semanas, se prevén lloviznas hacia el interior-norte de la Costa. Para el trimestre de julio a septiembre de 2012, según la entidad, se estiman mayores probabilidades de lluvias acumuladas, inferiores al rango establecido para gran parte del país; a excepción del norte de la zona litoral, donde se proyectan condiciones sobre la normal y en el Oriente se prevén escenarios habituales.
De mantenerse la tendencia de incursión de la corriente de Humboldt hacia nuestra costa, se incrementaría la abundancia y diversidad de especies típicas de aguas frías.