Concejo aprueba nuevo monumento a LFC
Ayer, antes de que comenzara la sesión del Concejo de Guayaquil -en el Salón de la Ciudad-, ya los asistentes afines a la gestión del Cabildo comenzaban a organizar el apoyo a la colocación del monumento de León Febres Cordero, en Las Peñas.
Copias en blanco y negro, con una fotografía de LFC en primer plano y el Municipio de fondo, con leyendas de “Va porque va”, entre otras cosas, se repartieron pasadas las 12:00.
También camisetas con el rótulo “León es Guayaquil” se entregaron momentos antes de que el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, llegara al Salón de la Ciudad.
El burgomaestre comenzó su intervención detallando aspectos de la resolución del Juzgado Octavo de Garantías Penales, del pasado 22 de febrero, que prohíbe el ingreso de una escultura elaborada en España y que deja sin efecto jurídico lo actuado por el Concejo Municipal, en junio de 2009.
Criticó la sentencia emitida por el juez Manuel Prieto por una aparente intromisión en las competencias del Cabildo, y recordó que en la sesión de junio de 2009 se determinó nombrar como paseo León Febres Cordero al parque lineal comprendido entre la plaza Olmedo y la Planchada, en el Malecón Simón Bolívar.
Aquella vez también se aprobó la colocación del busto a LFC en El Fortín (Las Peñas). Asimismo, sobre la prohibición del ingreso del monumento, Nebot cuestionó que “no hay el bondadoso cambio de sitio, sino el escarnio de la Constitución, de la ley, el pretendido cambio de las competencias cívicas y éticas de este Concejo”.
Los aplausos y vivas a Nebot y LFC fueron parte del ambiente durante la intervención del alcalde y los concejales afines. “Movilización, movilización”, coreaban, entusiasmados, los simpatizantes.
Los concejales Daniel Saab (PSP) y Roberto Gilbert (Madera de Guerrero) manifestaron su apoyo a la convocatoria que reclama el Cabildo. “Guayaquil te va a recordar”, dijo Saab en referencia al juez Prieto; sin embargo, Nebot acotó que es mejor “seguir el camino de la ley”.
En varias ocasiones, el alcalde llamó la atención a los asistentes debido a las continuas interrupciones cuando intervenían los concejales durante el debate de la resolución aprobada.
En el momento en que Octavio Villacreses, edil de PAIS, solicitó que se revea la ubicación de la escultura, los abucheos se dispararon y, entre ellos, un grito destemplado que dejó la acusación de “enemigo de Guayaquil” flotando en el aire.
Mientras que Villacreses recordaba una anécdota con LFC, en la que le preguntaba sobre el sector comercial la Bahía, Gilbert lo interrumpió. “Cállate”, le gritó a Villacreses, en medio del apoyo de la audiencia. Nebot le solicitó calma y respeto hacia el concejal de PAIS.
Tras esa intervención, Saab refirió que “hace falta ser cobarde para hablar de Febres Cordero cuando no está presente”. El alcalde, de la misma manera, le llamó la atención, aunque el edil de PSP dijo que no dio nombres y que lo lamentaba “por cualquiera que se sintiera aludido”.
El Concejo del Municipio de Guayaquil resolvió rechazar el intento de “menoscabar competencias exclusivas del Concejo Municipal de Guayaquil”. Además, se pidió ejecutar el derecho a la resistencia, designar con el nombre de León Febres Cordero al parque lineal del Malecón Simón Bolívar y autorizar la erección de un nuevo monumento al ex presidente, cuya efigie, adelantó Nebot, no será costeada con fondos de la Municipalidad.
La resolución mocionada por el burgomaestre fue aprobada con 12 votos a favor (incluido Nebot), 3 en contra y 1 abstención.
La votación de los ediles de PAIS fue dividida Gino Molinari se abstuvo, mientras que Villacreses, Guadalupe Salazar y Anita Banchón votaron en contra. Por su parte, Gina Galeano, concejala de Ruptura votó a favor.