En ambato continúa la fiesta de las frutas y de las flores
Con un desfile Guayaquil inició feriado de carnaval
Un ambiente festivo, con música, danza, comparsas, 4 monigotes y 6 carros alegóricos, acompañó a las docenas de ciudadanos que la mañana de ayer se dieron cita en el sector del Malecón Simón Bolívar (centro de Guayaquil) para disfrutar del desfile de carnaval.
El evento arrancó a las 11:00 desde la calle Tomás Martínez y recorrió la avenida Malecón. Participaron todas las candidatas a Reina del Carnaval 2015 y las soberanas elegidas el sábado 7 de febrero: Justine Guerrero como Reina del Carnaval 2015 (representante de Pascuales) y la Virreina Daniela Velarde (representante de Las Malvinas).
Los carros alegóricos representaron al Guayaquil del amor y la amistad, al Guayaquil Tropical, los Mitos y Leyendas de Guayaquil, el Rey de los Mares: Neptuno, los Piratas del Caribe y el Rey Momo; y los personajes del carnaval.
También desfilaron más de 800 bailarines de diferentes academias de Guayaquil. Además participaron zanqueros, lanzallamas y miembros de la Asociación de Payasos de Guayaquil.
Bendición de panes en Ambato
En la capital de Tungurahua, alrededor de 500 voluntarios, entre religiosos y seglares, participaron en la confección de la enorme alegoría que por la Fiesta de las Frutas y de las Flores (FFF) se instaló desde ayer en el atrio de la Catedral.
“Ya nunca más esclavos sino hermanos”, fue el mensaje que encabezó esta obra de arte y que fue tomado de un discurso del papa Francisco. La representación artística fue elaborada con pan, frutas, granos y flores donadas por creyentes de diversos cantones y de parroquias tungurahuenses.
A las 08:00, autoridades e invitados especiales arribaron para participar en la ceremonia religiosa de la bendición de las flores, frutas y pan, que está considerada la principal demostración espiritual de la fiesta ambateña.
La elaboración de la alegoría empezó en octubre de 2014. Cuatro estudiantes de la Pontificia Universidad Católica se encargaron de trazarla sobre el papel: María Sánchez, Évelyn Micolta, Lissette Acosta y Joselyn Cevallos ganaron el concurso de diseño convocado por el comité permanente de la FFF.
Para ellas fue un reto hallar un dibujo que luego se pudiera acoplar a una estructura metálica de 14 metros de ancho por 10 de altura. Pero lo hicieron.
Juan Carlos Acosta, canciller de la Diócesis de Ambato, explicó que esta representación pretende dar gracias a Dios por la vida y la generosidad de la tierra, con el fin de que los sobrevivientes del terremoto del 5 de agosto de 1949 no se dediquen solo al festejo y recuerden los fundamentos de esta festividad: la solidaridad y la gratitud.
A las 09:00, cientos de personas abarrotaron la zona frontal de la Catedral, a uno de los costados de la calle Montalvo, entre Bolívar y Sucre. Turistas españoles se admiraron de observar la alegoría y su atención se dirigió a la imagen de Jesús Pastor que dominaba el diseño con su mano en actitud de convite que sobresalía del plano y que le daba un toque de ‘tercera dimensión’.
A las 10:27, casi al final de la ceremonia religiosa, la reina de Ambato, Nicole Brito, rompió el protocolo y pidió la palabra para ofrendar su corona a Dios y a la Virgen María. La actitud de la joven fue aplaudida por los presentes.
La misa también sirvió para decirle adiós al obispo de Ambato, Germán Pavón. El prelado presentó su renuncia al Papa en octubre de 2014, cuando cumplió 75 años.
Su reemplazo, Jorge Geovanny Pazmiño Abril, será investido en una ceremonia el próximo 21 de marzo.