Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudadanía le pondrá el nombre a terminal terrestre de Durán

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) presentaron ayer el concurso para elegir el nombre de la nueva terminal terrestre del cantón Durán, estación que entrará en operaciones el próximo mes de julio.  

Los habitantes de  todo el país podrán sugerir nombres bajo ciertas condiciones. Entre ellas, el nombre no puede pertenecer a personajes vivos o partidos políticos.
Por otro lado, sí se tomarán en cuenta los nombres de personalidades fallecidas, fechas, eventos, o acontecimientos históricos.

El concurso empezó  ayer y se extenderá hasta el 11 de junio del presente año. Las sugerencias ciudadanas serán receptadas a través de la página web www.cte.gob.ec y en ánforas ubicadas en oficinas de la CTE de Durán (en el Outlet) y Guayaquil (Departamento de Matriculación Norte).                   

Infraestructura y vías exclusivas para buses

Ricardo Del Hierro, subsecretario del MTOP, explicó detalles físicos de la obra en la que se contempló la ampliación a 10 carriles de la vía principal de Durán.

“El viaducto tendrá sus vías elevadas y  vías laterales de servicio para permitir que el tráfico sea más fluido”, manifestó Del Hierro.

La obra, en cuanto a pavimento flexible, costará $3’508.000;  y en el componente de drenaje se invertirán $ 1’423.000.

Los trabajos, que se desarrollan en convenio con la Prefectura de Guayas, abarcan casi 2 kilómetros, iniciando desde el intercambiador actual (complejo vial Unidad Nacional).
Héctor Solórzano, director ejecutivo de la CTE, acotó que las vías elevadas permitirán que el tráfico de los buses de

las cooperativas de transporte, que harán uso exclusivo de estos carriles, no entorpezca la fluidez del tránsito interno del cantón.

“Tendrán sus rampas de conducción hacia Taura y Babahoyo, lo cual también facilitará la entrada y salida de los buses que lleguen a la terminal”, explicó Solórzano.

En los primeros 60 días de operación de la terminal, las tasas de ingreso de vehículos serán gratuitas “hasta que se perfeccione el sistema y termine el periodo de prueba programado por la CTE”, sostuvo  Solórzano.

Hasta la fecha, 12 cooperativas ya han realizado los trámites pertinentes para tener un local dentro de la construcción, aunque existe capacidad para 24 puestos para venta de boletos.

“Esperamos que venga el resto de cooperativas. Tenemos capacidad hasta para 52 operadores, según nuestras estimaciones, dependiendo también de cómo se asocien entre ellas”, afirmó Solórzano.
También se tiene contemplada la instalación de dispositivos detectores de metales para constatar lo que los usuarios ingresan a los buses y evitar que suban armas. Además, se ha proyectado  la implementación de oficinas de la CTE que puedan emitir licencias de conducir.

El MTOP destacó el apoyo del Municipio de Durán para la adquisición del terreno donde se levantó la obra. Trascendió, además, que posiblemente se adquirirá un terreno aledaño debido a que se contempla una ampliación acorde con el aumento del transporte intercantonal e interprovincial.

Detalles y bases del concurso para nombre de la terminal

El jurado que se encargará de analizar y preseleccionar el nombre de la nueva terminal, del total de propuestas que se reciban hasta el 11 de junio, está conformado por tres personas.

Emilia Espinoza, rectora del colegio Nacional Durán; Gladys Roble, religiosa marianita, y José Ante, deportista local. Ellos van a  ser quienes escojan los nombres que serán sometidos a votación en la página web de la CTE, desde el 18 de junio hasta la inauguración de la obra.

La rectora del Colegio Durán especificó que los nombres pueden ser tanto de personajes locales como nacionales. “Lo importante es que el nombre, fecha o evento que se escoja haya tenido una gran trascendencia en nuestro desarrollo”.

Contenido externo patrocinado