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Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
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El tratamiento de la ordenanza que regula el uso de la vía exclusiva no fue retomado por el municipio de guayaquil

Ciclopaseo, 1 año y 7 meses de abandono (Galería)

En Malecón y 10 de Agosto, al pie del Municipio de Guayaquil, se estacionan los vehículos livianos sobre los espacios delimitados para ciclistas. Foto: William Orellana / El Telégrafo
En Malecón y 10 de Agosto, al pie del Municipio de Guayaquil, se estacionan los vehículos livianos sobre los espacios delimitados para ciclistas. Foto: William Orellana / El Telégrafo
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El proyecto Bicirruta Guayaquil, que fue lanzado por el Municipio en 2012, cumple 17 meses de suspensión. La iniciativa, presentada por el alcalde Jaime Nebot, surgió en ese año con el objetivo de convertirse en un espacio de distracción familiar y de movilidad alternativa por las calles del puerto principal.  

La actividad se efectuaba los domingos (cada 15 días) en las calles Malecón, Junín, Víctor Manuel Rendón, 9 de Octubre y 10 de Agosto. También hay alternativas en la Avenida del Bombero, Isidro Ayora y Rodríguez Bonín.

No obstante, tras un año de operación del programa, de cuya logística se encargaba la Fundación Biciacción, fue suspendido.

En las calles del centro casi no quedan huellas de la pintura en el suelo (señalética horizontal) que demarcaban los carriles exclusivos de los ciclistas. Así se evidencia en el Malecón, y en las avenidas Junín y Chile.

Tampoco, se observa ningún tipo de control para que los automotores no invadan los carriles reservados a las bicicletas.

Ayer, este medio constató estas faltas en las calles 10 de Agosto, Malecón Simón Bolívar y Junín. Hace dos años se discutió en el Municipio de Guayaquil un proyecto de ordenanza para normar el uso de los espacios para los vehículos alternativos, pero no se aprobó ni se llegó a tratar el tema. Actualmente, no existe ninguna licitación para seleccionar un nuevo operador del proyecto.

Galo Cárdenas, presidente de Biciacción, no descartó volver a concursar, pero solicitó más garantías: aumentar el presupuesto, el personal, los circuitos y las frecuencias de los ciclopaseos. “Falta una ordenanza que haga respetar nuestros derechos”, expresó Jimmy Martillo, activista del movimiento Ciclistas de la Calle.

Del mismo modo se sugirió ampliar la red de circuitos del proyecto Bicirruta. Originalmente, contaba con 9 km de recorridos, pero se redujeron a 3 km, recuerda Ronald Game, de Ciclistas Sin Fronteras.

Los colectivos exhortaron al Ayuntamiento a ampliar la red “para realizar paseos semanales en forma permanente”.

En 2011, el Municipio estableció un proyecto de $ 500.000 con el fin de construir 10 bicirrutas que abarcarían el centro y norte de la ciudad.

La exedil Gina Galeano, mentora de la propuesta, recordó que antes de culminar el período de su cargo conversó con los actuales miembros del Concejo para retomar el proyecto.

El año pasado, los ciclistas se reunieron con las autoridades municipales para extender los paseos hacia las avenidas 25 de Julio, Quito y de las Américas.

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