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El Telégrafo
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Choferes y autoridades estudian opciones para disminuir tráfico

Choferes y autoridades estudian opciones para disminuir tráfico
01 de junio de 2013 - 00:00

Con la finalidad de mitigar los congestionamientos y accidentes, dirigentes de las cooperativas de transporte urbano de la ciudad y las autoridades de tránsito  analizan varias propuestas.

La implementación de la caja común, la fusión de cooperativas y la reducción de frecuencias en las horas menos transitadas son las principales alternativas que han conocido los choferes, los propietarios de buses y las autoridades.

La caja común consiste en que los ingresos por el cobro de pasajes en el transporte público, entre los prestadores del servicio en una ruta, reúnen un valor que posteriormente es distribuido equitativamente entre los miembros de las cooperativas. Una posibilidad es que una empresa se encargue de administrarlo.  

La Ley de Tránsito, en una disposición transitoria, otorgó plazo hasta diciembre de este año para que se adopte el sistema de la caja común. En lo posterior, las cooperativas que incumplan serán sancionadas con multa de ocho (8) remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general (Art. 82).

Choferes de buses admitieron que la medida evitará accidentes y congestionamientos provocados por dar más vueltas y recaudar más dinero.

Alberto Arias, secretario general de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador, afirmó que las reuniones dentro y entre cooperativas de transporte son permanentes para implementar el sistema antes de que concluya 2013.

El 15 de este mes se prevé que las cooperativas de transporte urbano presenten las resoluciones de las actas de la asamblea general, en las que consten los acuerdos obtenidos entre los propietarios y choferes de buses. “Posteriormente, buscaremos la asesoría técnica y jurídica del Ministerio de Transporte para implementar el sistema de recaudo a nivel nacional”.

Además, surgen propuestas como la presentada días atrás por transportistas para fusionar cooperativas de acuerdo a la zona de operación.

Lenar Aldaz, de la cooperativa Cristal-Centro -uno de los mentalizadores de la propuesta-, comentó que la alternativa ya fue presentada a la Agencia Nacional de Tránsito. “La idea es analizar las rutas de tal manera que se pueda troncalizar los recorridos y tener horarios de rutas de tal manera que el usuario sabrá a qué hora y en qué lugar estará un vehículo de transporte”, explicó Aldaz.

Otros elementos del planteamiento incluyen la reorganización de los paraderos y la implementación de tarjetas magnéticas para el cobro de pasajes.

Luis Lalama, prefecto  jefe del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), manifestó que la troncalización de las unidades urbanas se analizan junto con el Municipio de Guayaquil.

Inicialmente, más de 90  cooperativas participarán de este plan piloto. La CTE, además, propuso disminuir la frecuencia de buses en horas no pico, sugerencia que empezaría a ejecutarse en 15 días aproximadamente.

La idea fue planteada en la reunión del Consejo de Seguridad Provincial, desarrollada en esta semana en la Gobernación del Guayas.

Desde el próximo 9 de junio  se ejecutarán medidas adicionales para mitigar el tráfico en las calles del norte, producto del desvío de las líneas de buses. Entre estas se prohibirán los giros hacia la izquierda en la avenida Carlos Luis Plaza Dañín, en la intersección con la avenida de las Américas.

MORADORES PIDEN CAMBIO DE RUTA DE BUS

Moradores del suburbio oeste de Guayaquil presentaron una  queja, ante la Defensoría del Pueblo, para que  las autoridades de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) expliquen las razones por las cuales se dispuso modificar el recorrido de la línea 98.

Los afectados afirmaron que el nuevo trayecto de la 98 no satisface las necesidades de la comunidad y, además, perjudica a 20.000 familias, equivalente al 80% del suburbio oeste.

Manuel de Jesús Yagual Panchana, representante de la Unión de Organizaciones Comunitarias de Plan Piloto (Uocpp), señaló que el servicio de transporte público fue una de las primeras conquistas que consiguieron con la instalación de la línea 98.

Según el vecino, operaba directamente por el plan piloto, hacia la Universidad de Guayaquil y la Terminal Terrestre. La Uocpp solicitó a los directivos de la CTE que dejen sin efecto el actual recorrido y que respeten el que fue establecido hace dos décadas.

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