Cáncer ataca más al útero y a la próstata
En el sexo femenino, las localizaciones más frecuentes de cáncer son en el cuello del útero ( 28%), mamas (17%) y en la piel (9%); en el masculino, los tipos más comunes son en la próstata (20%), en la piel (14%) y en el estómago (12%).
Estos fueron los resultados del registro de la ciudad que se presentaron ayer en la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca). La institución presentó la quinta edición de su publicación que reúne información de cuatro años consecutivos.
Este texto de 460 páginas contiene estadísticas de la enfermedad sobre tasas de incidencia de los residentes en Guayaquil, localizaciones principales, tendencia y tasas de mortalidad.
Durante la presentación del informe, Leida Jaramillo, jefa del departamento de Registro de Tumores, informó que desde los 20 años hay una mayor afectación del cáncer en ambos sexos y es más evidente en mujeres que en hombres.
“Este panorama cambia a los 65 años, edad desde la que hay mayor afectación a hombres que a mujeres”, explicó.
Ella indicó que de 9.647 casos detectados (entre el período 2003 – 2006) 5.752 corresponden a las mujeres y 3.895 a los hombres. De acuerdo con el informe, al año existe un promedio de 2.412 casos de diferentes tipos de cáncer.
Según el documento, la mortalidad por cáncer en Ecuador en el 2006 -año en que se concluyó el estudio- fue de 57.940 personas, de los cuales 8.223 fallecieron por algún tipo de cáncer, lo que representa un 14%.
En el texto también se dan cifras sobre el cáncer infantil en la ciudad.
En los niños de entre 0 y 14 años, hay localizaciones frecuentes, que son el sistema hematopoyético (47%), el encéfalo (15%) y los ganglios linfáticos (14%). En las niñas, la ubicación del cáncer se mantiene, variando los porcentajes en 44%, 19% y 12%, respectivamente.
Jaramillo sostuvo que el objetivo de esta publicación es recoger y clasificar la información de todos los casos de cáncer para producir estadísticas sobre la incidencia de la enfermedad en la ciudad y proporcionar un marco para evaluar y controlar su impacto.
Detalló que la metodología de la investigación consistió en recabar los casos en la ciudad, visitando hospitales públicos y privados y, luego, en procesar internamente los datos para el ingreso al sistema.
De su parte, el presidente de Solca Guayaquil, Juan Tanca Camposano, aseguró que el texto constituye un aporte para el diseño de nuevos estudios científicos, formulación de programas y políticas de salud orientados al control del cáncer.
El jefe del Departamento de Docencia e Investigación de Solca, Guido Panchana, espera que todos los médicos e instituciones que trabajan en este tema se sirvan del documento para mejorar la atención a los pacientes.