Cabildo promociona revisión vehicular para enero, pese a que solicitó una prórroga
En las calles céntricas de la ciudad ya se distribuyen volantes en las que el Municipio de Guayaquil informa a los conductores que, en 2014, comenzará a prestar los servicios de revisión técnica y matriculación vehicular.
SGS es la empresa internacional a la que el Cabildo porteño, en junio pasado, le dio la concesión de esos servicios por 10 años y 7 meses.
Según la volante, la nueva revisión técnica -que constará de 10 pasos- determinará si el automotor cumple todas las normas de circulación para ser matriculado.
En el portal electrónico de la concesionaria se anuncia que, a partir del 20 enero del próximo año, los usuarios podrán llamar a la empresa privada para que realicen las consultas sobre el servicio.
Sin embargo, hace dos meses, la Empresa Municipal de Tránsito de Guayaquil (EMTG) solicitó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) una prórroga para asumir las competencias en febrero de 2014. “Por motivos técnicos y económicos”, argumentó entonces el ente seccional.
Con respecto al tema, María de los Ángeles Duarte, titular de la citada cartera, pidió al Cabildo, el pasado septiembre, que acelere las gestiones, ya que era el único gobierno seccional, entre los que asumirán el tránsito, que se quedaba rezagado en los trabajos.
Ante esta situación, Andrés Roche, gerente de la EMTG, justificó que no se le habían dado los recursos para ejecutar las obras. Más tarde, en un recorrido, mostró los trabajos que se realizaban en el centro de revisión del norte.
Con el nuevo sistema -prometió el funcionario- la inspección tomará por cada carro, máximo, 32 minutos. “Todo está automatizado”.
La concesión del servicio, precisó Roche, le permitirá al Cabildo recibir el 28,10% del ingreso bruto de lo que se recaude por este rubro. “Este es un ahorro de 8 millones de dólares que la ciudad ya no tendrá que desembolsar, ya que la inversión la realiza una empresa privada”, agregó el funcionario.
EN MARZO SE PRIVATIZARÁN LOS CONTROLES
El control del tránsito y el cobro de multas también serán concesionados por el Municipio de Guayaquil. En noviembre, el Cabildo hizo una convocatoria en busca de un aliado estratégico. Para el 17 de diciembre de este año está prevista la apertura de las ofertas técnicas de los interesados.
En cambio, en marzo de 2014 se conocerá el nombre de la empresa que brindará el servicio durante 10 años. La concesión se hace, según el Cabildo, porque ha dado buenos resultados al régimen actual.