Cabildo acoge pedido de no cerrar vías por cena masiva
La cuarta edición de la Cena de la Solidaridad, que organizó ayer el Cabildo porteño a los adultos mayores de los centros gerontológicos municipales, por primera vez no alteró el tránsito vehicular del centro del cantón.
En esta ocasión, el ente seccional acogió las masivas críticas de peatones y ciudadanos, que sugirieron desarrollar el acto en un sitio cerrado, es decir, en el interior del Malecón 2000.
El planteamiento surgió porque en años anteriores peatones y conductores eran afectados por el caos vehicular que generaba el cierre de las calles (promovido por el Municipio de Guayaquil).
Las restricciones vehiculares comenzaron en 2010, con la primera cena organizada. Ese año, el Gobierno Seccional se tomó la avenida 9 de Octubre (principal vía del casco comercial). El resultado fue una gran cantidad de atascos en el centro del cantón.
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, justificó entonces el cierre de las avenidas bajo el argumento de que “los ancianos no quieren que se los celebre a escondidas”.
La misma crisis de movilidad ocasionó el traslado de la celebración, en 2012, a la avenida Malecón Simón Bolívar. Por lo que el año anterior se reportaron atrasos en la circulación del transporte urbano y del sistema municipal Metrovía.
Ayer, en el interior del Malecón 2000, los organizadores cerraron el tránsito peatonal del paseo León Febres-Cordero, desde Junín hasta Montalvo, para colocar mesas y sillas. El hotel Hilton Colón, como en años anteriores, brindó el servicio de cena y bebidas a 4.500 personas. El menú consistió en jamón, pavo navideño, tarta de legumbres, relleno y arroz. El costo del plato era de 20 dólares. Por la cantidad de invitados representó 90.000 dólares.
Para el peatón Javier Bedón, el cambio de lugar fue una sorpresa, por lo que salió del lugar para dirigirse al IMAX.
La actividad se desarrolló en completa normalidad. En la tarde y noche no hubo inconvenientes con el tráfico automotor, que rodó en forma fluida por el centro y a lo largo de la avenida Malecón Simón Bolívar.
Datos
El martes 29 de diciembre de 2010 se organizó la primera edición de la cena navideña, auspiciada por el Municipio, en la Av. 9 de Octubre. Entonces se colocaron mesas desde la calle Santa Elena hasta Malecón Simón Bolívar, por lo que estuvo cerrada.
El martes 27 de diciembre de 2011 se desarrolló la segunda edición en la Av. Malecón. La cena cambió de lugar, pero igual hubo congestionamiento.
El jueves 27 de diciembre de 2012, el Municipio realizó la tercera edición de la cena navideña, en la Av. Malecón Simón Bolívar, entre las calles Colón y Luis Urdaneta.