Autoridades dan prioridad a los niños no inmunizados
Varios directores de centros de salud explicaron ayer cómo se está realizando el proceso de vacunación preventiva contra el sarampión y cuál será el cronograma que deberá seguirse para evitar futuros contagios.
Desde las 10:30 de ayer, 16 brigadas médicas del área de salud número 7, ubicada en las calles Noguchi y Cuencia, recorrieron las parroquias 9 de Octubre, Sucre y Urdaneta para inmunizar a los menores de entre 6 meses y 14 años que viven en dichos sectores.
La Dirección Provincial de Salud dispuso que se ejecute este sistema solo en los lugares donde se hayan presentado casos sospechosos.
Cada brigada tiene 80 dosis de las vacunas SRP y SR (sarampión, rubéola y paperas) y deberán aplicarlas hasta mañana.
Quienes vivan en estos sectores deberán esperar la visita de los brigadistas en sus hogares.
Para todas las demás áreas de salud existen otras disposiciones.
Alexandra Matamoros, directora del centro de salud de Martha de Roldós, ubicado en el área 9, explica que en este y otros establecimientos públicos se está aplicando el esquema regular de vacunación.
Los niños deben recibir tres dosis de la vacuna de acuerdo con sus edades. Entre los 12 y 23 meses se los inmuniza por primera vez, luego se aplica el segundo refuerzo cuando cursan el segundo año de educación básica y el tercero en sexto año.
Ayer, según el cronograma fijado por las autoridades, en el área 9 estaban recibiendo la dosis los niños que la necesitaban y aquellos escolares que se habían ausentado el día de la inmunización.
Los médicos de las dos áreas de salud aseguran que si un menor no vive en las parroquias que forman parte del cerco inmunológico, solo deben recibir las tres dosis reglamentadas en el país.
Matamoros aconseja a los padres de familia revisar su carnet de vacunación para constatar que debajo de las letras “SRP” esté marcada la fecha con pluma.
La colocación de los otros refuerzos la pueden verificar con las maestras de los niveles mencionados en las unidades educativas.
Los voceros del Ministerio de Salud anunciaron ayer que en noviembre se realizará una campaña de vacunación masiva para la que se comprarán 1,5 millones de vacunas SRP y tres millones para SR.
Informaron también que en la provincia de Tungurahua se ha vacunado a 48.000 mil personas de todas las edades.