El 87,4% de usuarios del transporte en Guayaquil usan una app para viajar
En junio de 2018, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil firmó un convenio con Moovit, una aplicación móvil que informa al usuario sobre las rutas de líneas urbanas en su respectiva ciudad.
El programa, presente en 90 países, permite acceder, en tiempo real, a información precisa para conocer el tiempo de espera, frecuencias, recorridos, distancias y paraderos.
El gerente general de la ATM, Andrés Roche, entre otros funcionarios del organismo, se reunieron con Juan Palacio y Mauricio del Hierro, representantes de Moovit para Latinoamérica, para evaluar las metas alcanzadas durante el último año.
Con base en una encuesta realizada a 1.000 usuarios de transporte, se estableció que el 87,4% de personas han utilizado la aplicación para llegar a su destino.
Además, expuso Palacio, el 72,3% utiliza más transporte público desde que conocieron la disponibilidad de Moovit y el 85% “indica que ha mejorado su experiencia en la movilización urbana de Guayaquil”.
Roche señaló que gracias al control que realiza la ATM mediante el GPS colocado en los buses es posible entregar información de las rutas a la aplicación. “Tiene cero costo para los guayaquileños”, indicó.
El funcionario acotó que los 6.000 puntos municipales wifi que existen en la ciudad facilitan la descarga y uso de la aplicación, cuya base de datos se alimenta de la información que proporcionan los usuarios.
A nivel mundial, son 430 millones de personas que usan Moovit, según cifras proporcionadas por la firma con sede en Israel.
Palacio manifestó que la empresa ha realizado un trabajo de campo personalizado que ha abarcado a la academia, instituciones públicas y privadas, instituciones educativas, ferias, entre otros espacios.
Actualmente se efectúan encuestas de satisfacción en redes sociales para conocer y evaluar la experiencia de utilizar esta aplicación en Guayaquil, disponible en sistemas Android y en www.moovit.com. (I)