Aniversario de la Infantería de Marina se recuerda con desfile
Con desfile y música, la Infantería de Marina celebró el pasado jueves su aniversario, al cumplir 45 años de creación, que se recuerda cada 12 de noviembre.
Los batallones: Infantería San Eduardo (Bimedu), Infantería de Marina Esmeraldas (Bimes), Infantería de Marina Jaramijó (Bimjar), Infantería de Marina San Lorenzo (Bimlor) e Infantería de Marina Jambelí (Bimjam), participaron en el desfile, que comenzó pasadas las 19:00 y al que asistieron las principales autoridades de la institución, así como uniformados retirados, quienes observaron el evento realizado en la base San Eduardo.
“La lealtad es uno de los valores más grandes del ser humano, lo que permite un ambiente de confianza y seguridad a las relaciones entre los miembros de las Fuerzas Armadas”, mencionó Rafael Poveda Romero, comandante de la Infantería de Marina, quien resaltó que en momentos como este la Marina reafirma la lealtad al mando naval.
En su alocución, Poveda recordó la historia de la creación de la institución (12 de noviembre de 1966), que a lo largo de los años ha intervenido en varias áreas, fortaleciendo su trabajo a beneficio de los intereses del país.
Por su parte, Pablo Caicedo, jefe de Estado Mayor de la Marina, recordó que en sus inicios la institución se enfocaba en el combate a la insurgencia, pero aquello ha variado, pues ahora cumple tareas de defensa externa e interna.
“Estamos en la frontera norte, principalmente en la provincia de Esmeraldas, con dos batallones; en el sur con el Perú y en El Oro. También tenemos una importante presencia en Manabí y en los ríos del Oriente ecuatoriano”, manifestó.
Y agregó: “Luchamos contra organizaciones vinculadas al tráfico de armas y estupefacientes, que constituye una amenaza a la patria”, expresó el uniformado.
Para el almirante Hugo Unda, la Infantería es una fuerza joven, dentro de la Armada. “Es joven, pero en estos años ha madurado y se ha desarrollado. Por la necesidad de la seguridad del país, así lo ha requerido”, señaló.
Durante el evento se realizó la imposición de insignias y entrega de pergaminos a quienes cumplieron con éxito los cursos de paracaidismo y salto. Además, se efectuó la entrega de menciones de honor a quienes en este año efectuaron diferentes actividades deportivas.