Ampliación de acceso a telefonía
El acceso a servicios de telecomunicaciones se amplió durante el último trimestre en la provincia del Guayas.
En este lapso, según la Regional 5 de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP), 29.266 nuevas familias ya tienen telefonía fija y 34.423 cuentan con el servicio de telefonía móvil.
En cuanto al uso de Internet, se sumaron 22.441 abonados al sistema fijo y 23.353 al móvil. Otro de los proyectos vigentes, antes de que finalice el año, es la implementación de una red de cuarta generación a nivel nacional.
En cuanto a la infraestructura, en cuatro provincias fueron entregadas más de 15.000 líneas telefónicas (alámbricas e inalámbricas) y aproximadamente 12.000 puertos de Internet, mediante la dotación de nuevos nodos y radiobases, readecuadas e instaladas en la zona urbana y en la rural.
De acuerdo con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, continúa progresivamente el proyecto de soterramiento de cables en las zonas regeneradas de las principales ciudades de la Regional 5, como es el caso de Guayaquil.
Además, se inauguró la Primera Escuela Técnica Corporativa para capacitación de los colaboradores técnicos.
En Los Ríos se lanzará el Plan Emergente 2013-2015, mientras que en las zonas rurales de las provincias de Bolívar y Santa Elena continuará la expansión de la red inalámbrica CDMA 450.