Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ambiente constata nuevas alteraciones en el Salado

La Dirección Provincial del Ambiente de Guayas solicitó el desalojo de las viviendas y rellenos que han sido levantados en las cooperativas Siempre en la Lucha y San Cristóbal, al sur de Guayaquil, asentados en la ribera del Estero Salado.

La medida formó parte de varias investigaciones que una delegación del Ministerio de Ambiente (MA) realizó en el sitio luego de recibir  denuncias sobre estas anomalías que afectan   la conservación del ecosistema del Salado.
Según el informe, las invasiones en la ribera afectan    la Reserva Manglares El Salado, que está dentro de las jurisdicciones protegidas por el MA.

María Auxiliadora Jácome, directora provincial de Ambiente, explicó que se detectaron diferentes impactos sobre  dicho cuerpo de agua.

En los alrededores de la estación del Guasmo Sur de la Metrovía, el MA encontró que el suelo de las esclusas, cerca de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, fue removido por un contratista de la entidad.
“Se removieron sedimentos de dicho canal alterando el margen de la ribera del Estero”, manifestó Jácome.

Mientras que en el tramo comprendido a la altura del segundo puente de la Perimetral, se denunció que los contratistas de la   Municipalidad de Guayaquil  descargaron, en las riberas del estero,  material de construcción extraído  del arreglo de las vías de la ciudad.
Ambas situaciones (Guasmo Sur y Perimetral) fueron notificadas a la Dirección de Ambiente del Municipio de Guayaquil y al alcalde de la ciudad, Jaime Nebot.

En la cooperativa Siempre en Lucha (Guasmo Sur), varios moradores comentaron que gran parte del material de construcción encontrado sobre la ribera fue colocado hace algunos años.

Manuel Quiñónez, quien reside en el lugar desde hace 10 años, afirmó que el relleno lo  colocó un señor -a quien prefirió mantener en el anonimato- utilizando volquetas y sin cobrarles   nada.

“Ese relleno, anteriormente, se destruyó por el oleaje del estero durante las mareas hace ya 7 años y nos protegía de que el agua  entrara en las casas”, acotó Quiñónez.

Según el informe del MA, el espacio entre las casas y el borde del Estero Salado es de 4 metros aproximadamente. La distancia monitoreada,  entre  Siempre en la Lucha y  San Cristóbal, fue de 350 metros.

Sebastián Paredes, funcionario de la Dirección Provincial, quien estuvo presente en la inspección, aseveró que los contratistas de reparaciones viales, que realiza el Municipio de Guayaquil,  están desalojando los desechos de construcción.

“Se evidenció que el material desechado en el sector era   de construcción vial”, acotó Paredes.
En el sector de la cooperativa San Cristóbal (Perimetral)  también se encontró  material de construcción, pero ya antiguo.

Denuncias en Puerto Liza

Sebastián Alvarado, técnico forestal del MA, acudió hasta el sector de Puerto Liza para atender una denuncia presentada, vía correo electrónico, sobre una obra del Municipio de Guayaquil.
“Nos trasladamos hasta el mencionado sector donde pudimos observar que el Cabildo está construyendo el puente Pío López Lara”, informó Alvarado.

La mencionada obra está ubicada en la calle 42 (calle A) sobre el estero Puerto Liza, en la parroquia Febres Cordero.
En el sector, funcionarios del MA sostuvieron una reunión de trabajo con Luis Yuqui, asistente del residente de obra, con quien   procedieron  a recorrer el lugar en el  que  se   construye  el puente.
“En el recorrido observamos que la compañía que ejecuta los trabajos  realizó un relleno (de 2,50 m a 3 m)   para mejorar la calidad del suelo”, explicó Alvarado.

La compañía NYLIC, encargada de la obra, realizó estudios que determinaron que el suelo es de limo arcilloso hasta una profundidad de 17 m, lo cual produciría un asentamiento en las bases del puente.
“El señor Yuqui nos informó que el proyecto cuenta con licencia ambiental, pero en el  momento de la inspección no la tenían en el campamento”, aseveró Alvarado.

La directora Provincial del MA envió un oficio a la Dirección de Medio Ambiente municipal a efectos de corroborar que dicha actividad se encuentra debidamente legalizada.

“Se tomarán acciones sobre los rellenos no autorizados  y evitaremos la afectación ambiental en el Estero Salado”, aseguró Jácome.

La Dirección del Guayas informó que la Gobernación también ha sido notificada de los sucesos con el objetivo de que supervise el ofrecimiento del Municipio de solucionar las denuncias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media