Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hace 25 años las familias VIVen JUNTO A UN CERRO en durán

Alcaldía del PSC permitió asentarse en zona riesgosa

Nancy Trelles y 8 familiares viven en casa ajena luego de que un deslave destruyera la mitad de su vivienda. Foto: José Morán / El Telégrafo
Nancy Trelles y 8 familiares viven en casa ajena luego de que un deslave destruyera la mitad de su vivienda. Foto: José Morán / El Telégrafo
09 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Nancy Elizabeth Trelles tiene 25 años viviendo en el sector Los Almendros, en la ladera de un cerro cerca al de Las Cabras, en el centro de Durán.

La familia de esta ciudadana y la de Dolores Macías, de 82 años,  hasta el momento son las únicas que han salido de sus hogares a causa de los deslaves ocurridos en la zona.

Macías fue recibida en la vivienda de su hija, en la cooperativa 5 de Junio, y Trelles, en cambio, reside temporalmente en el inmueble de la familia Martillo, a pocos metros de su hogar.

La vivienda de esta última quedó reducida a la mitad, luego de que gigantescas rocas destruyeran su sala, el pasado 26 de marzo, durante una tormenta.

Ella, como algunos de sus vecinos, llegó a Los Almendros hace 25 años. El entonces alcalde Luis Santos, del Partido Social Cristiano (PSC), decidió reubicarlos allí, porque antes estaban cerca del puente de la Unidad Nacional.

Al inicio, Trelles quedó fuera de la asignación de los lotes por lo que alquiló una casa para vivir con su esposo y sus 5 hijos.

Sin embargo, a mediados del año 1990, una mujer -cuyo nombre no recordó- le ofreció el terreno entregado por el Municipio de Durán a cambio de 15.000 sucres.

Por el anhelo de tener casa propia accedió a la transacción y comenzó a edificar el inmueble que ya abandonó.

Actualmente, Trelles y otros 8 miembros pasan las noches en la sala de los vecinos que le han ofrecido posada.

Aunque no han sentido que estorban, piensan que de todas maneras “el muerto comienza a apestar a los dos días” (adagio popular).

Desde que habita en la zona, cada administración municipal que pasó -predominada por el PSC- ha ofrecido legalizar el sector, pero esto nunca se concretó.

Desde su cantonización, Durán ha tenido 5 administraciones municipales: Luis Santos, del PSC (1987-1996); Oswaldo Peñaherrera, del Partido Roldosista Ecuatoriano  (1996-2000); Mariana Mendieta (2000-2008), y su hijo Dalton Narváez (2008-2014), ambos también del PSC.

Pronunciamiento del IESS

La Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ratificó ayer que el terreno de Los Almendros pertenece a la entidad.

El director provincial, Roberto Romero, adelantó que los residentes de esa zona ocupan 2.500 lotes.

Según el funcionario, se manejan tres alternativas para viabilizar la legalización de esos lotes. Las opciones fueron elaboradas en conjunto con la actual alcaldesa Alexandra Arce. “Las propuestas se mantienen en reserva. Serán conocidas por la Dirección Nacional del IESS la próxima semana”.  

En esta semana la alcaldesa declaró en emergencia la zona y exhortó a las autoridades del IESS para que definan la situación del lugar y otras 10 cooperativas.

Hasta el momento, el Cabildo desarrolla la reubicación de 37 familias que habitan en la ladera del cerro donde se han producido los deslaves.

En tanto, la temporada invernal ha causado daños en 7 mil hectáreas de cultivo a escala nacional.

El presidente, Rafael Correa, durante el conversatorio del martes manifestó que el 60% de esos sembríos tiene el seguro agrícola.

El perjuicio por las inundaciones se concentra en las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro.

Las pérdidas, de acuerdo al jefe de Estado, serían de $ 5 millones, pero al existir una póliza solo sumarían $ 2 millones. (I)

La conexión entre Quito y el Litoral se restablece hoy

A partir de las 11:00 de hoy está previsto que se permita la circulación de vehículos a través de la carretera que une a la población de Alóag con la ciudad de Santo Domingo de los Colorados.

Así lo anunció ayer el prefecto de la provincia de Pichincha, Gustavo Baroja, quien puntualizó que, en los primeros días, la ruta permanecerá abierta desde esa hora hasta las 18:00.

El resto de la jornada se continuará con la limpieza de los materiales que permanecen en las partes altas de las montañas que rodean la vía, la conexión principal entre Quito y la Costa.

Esto con el fin de reducir la posibilidad de  deslaves de piedras gigantes y lodo, como los que ocurrieron a partir del pasado 19 de marzo y que provocaron el cierre de la arteria terrestre.

El gobierno provincial también anunció que, dependiendo de las condiciones de la carretera y del clima, el tránsito podría extenderse desde las 06:00 hasta las 18:00 a partir del lunes próximo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media