Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El paso peatonal construido por el municipio está a oscuras por cuanto Las lámparas fueron sustraídas

Aguas servidas se estancan en la Perimetral

El agua sucia estancada, mezclada con detergente, proviene de las casas sin alcantarillado. Foto: José Morán/El Telégrafo
El agua sucia estancada, mezclada con detergente, proviene de las casas sin alcantarillado. Foto: José Morán/El Telégrafo
-

Una especie de ‘corriente’ de líquido contaminado recorre todos los días a lo largo de un trecho de la Vía Perimetral. Desde el kilómetro 27 de la pista rápida, en el noroeste de Guayaquil, agua putrefacta se acumula en canaletes.

La vecina Elvia Piza, quien ayer estaba esperando el bus de transporte urbano, ansiaba el arribo del automotor. No soportaba el hedor de las aguas sucias. “Varias veces me han salpicado. Esto nos afecta a todos. Pero estoy obligada a esperar el carro aquí”, lamentó la moradora.

El agua contaminada recorre alrededor de un kilómetro. Esto ocurre cerca de varias zonas pobladas (cooperativas Pancho Jácome y Lomas de la Florida).   

El morador Kléber Decimavilla explica que el ‘riachuelo’ se forma porque hay habitantes que no están conectados al sistema de alcantarillado sanitario. Por ese motivo arrojan los residuos a la calle. “Ya llevamos varios años con este problema, pero ninguna autoridad (municipal) le da solución”, reclama.  

Las personas que transitan y aguardan los colectivos tienen que hacerlo en la vía, cerca de los vehículos que pasan a alta velocidad. Algunos se cubren la nariz con las manos o con pañuelos.           

El tamaño de los charcos es más grande en ciertos tramos. Están mezclados con fundas, papeles, metal y otro tipo de materiales.       

Para evitar el contacto con el foco de contaminación, los residentes han construido pequeños puentes de madera que conducen a la avenida. El morador Roberto Valarezo utilizó ayer el improvisado paso con el fin de trasladar planchas de cielo raso hasta su local. Le resultó molestoso tener que hacer maniobras para no tocar el agua podrida.

Él no recuerda que empleados municipales hayan solucionado el problema. “Solamente hemos visto a trabajadores de Puerto Limpio que recogen los desperdicios”, dijo.   

Mariuxi Mendoza, otra de las residentes, critica también la falta de higiene de algunos moradores que dejan hasta pañales sucios en los canales. “Se taponan los canales por eso”, observa. También pide al Municipio de Guayaquil que dé mantenimiento al paso peatonal que construyó en dicha zona.    

Los habitantes de la cooperativa Pancho Jácome cruzan la Perimetral a pie, debido a que el puente apesta, luce sucio y está oscuro durante la noche. “Aquí asaltan a los peatones. Los ladrones se han llevado las luminarias del viaducto. Uno está más segura corriendo por la vía, a pesar de que nos pueden atropellar”, expresa la vecina Julia Pineda.

La vía Perimetral fue construida en 1987 durante el gobierno de León Febres-Cordero y mientras Jaime Nebot era Gobernador. El periodista Alfredo Vera denunció en su libro los intereses creados en torno a la edificación de la obra. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media