Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transporte pesado protesta por multas de la ATM

Las multas que aplica la ATM, según ordenanza municipal, por parquear en zonas prohibidas contempla dos salarios básicos, $ 772.
Las multas que aplica la ATM, según ordenanza municipal, por parquear en zonas prohibidas contempla dos salarios básicos, $ 772.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
04 de julio de 2018 - 20:40 - Redacción Guayaquil

“Fuera Roche... fuera”, fue el grito de decenas de transportistas pesados de Guayaquil, que este miércoles 4 de julio paralizaron sus actividades desde las 06:00 y hasta el cierre de esta edición no levantaban la medida.

Los conductores se ubicaron en los exteriores del Puerto Marítimo, en el sur, y en la vía Perimetral, cerca de Montebello, en el norte.

El pedido de salida de funcionarios se extendió para el jefe de tropa, Luis Lalama, quien permaneció hasta las 08:15 junto a un grupo de agentes civiles de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), en el sur de la ciudad.  

Fernando Bonilla, presidente de la transportación pesada de Guayaquil, manifestó que la medida la tomaron por las multas excesivas de la ATM y el mal servicio que brindan las 28 operadoras privadas de las almaceneras y depósitos de contenedores.

El representante del gremio alegó que las sanciones nacen por el mal funcionamiento de los portacontenedores, lo que genera congestionamiento en los patios y obliga a estacionar los camiones en zonas prohibidas.

Bonilla agregó que a esta problemática se suma desde junio pasado la obligación de obtener turnos para efectuar las cargas y descargas de contenedores. El sistema no cumple con su propósito que es agilizar los despachos sino que congestiona el trabajo.

Jorge Andrade Loor, otro transportista, indicó que frente a Montebello, en el km 23,5 de la vía Perimetral, suelen aparcarse en un espacio sin obstaculizar el tránsito, pero la ATM igual sanciona.

“Las cosas están tan mal que a la entrada de los puertos o de los patios de descarga se han colocado señaléticas de prohibido estacionar”, aseguró Loor.

El hombre sostuvo que manejar su automotor le produce en promedio $ 500 semanales en ganancias; una llanta cuesta entre $400 y $ 500 y a esto se suma las multas de la ATM de $ 772.

Las mayores sanciones de la entidad de tránsito se registran en la vía Perimetral y son por parqueos”, insistió Loor, quien agregó que los agentes no entienden que en esta arteria de la ciudad no se puede ir detrás de un bus porque estos se paran donde hay pasajeros, por lo tanto deben estacionarse.

La paralización de los transportistas en la vía Perimetral generó que los pasajeros de buses urbanos invadan un carril interior de la Perimetral.

Carlos Franco, otro conductor de transporte pesado, indicó que de no solucionarse estos problemas mantendrán las acciones el tiempo que sea necesario. “La capacidad de atención de las almacenadoras es de 15 contenedores por hora y a diario se despachan desde los puertos 1.900”, afirmó Rafael Gómez, transportista con 30 años de experiencia.

Luis Lalama, director de tropa de la ATM, sostuvo que el COIP establece multa del 15% de un salario básico por no circular por la derecha en la vía Perimetral y una ordenanza municipal sanciona con dos salarios ($ 772) a los vehículos que estacionan en aceras o parterres.

Lalama, horas después del inicio de la paralización, indicó -a través de un comunicado- que junto a Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil, inspeccionarán las almaceneras. La revisión se concentrará en la verificación del cumplimiento de las ordenanzas municipales y el actual sistema de turnos.

El comunicado firmado por Andrés Roche, gerente de la ATM, también acota que el incumplimiento de los turnos no es justificación para que los transportistas pesados usen las vías como garaje lo cual afecta al tránsito.

La ATM, además, recordó a los transportistas que interrumpir un servicio público es una infracción penal contemplada en el artículo 346 del COIP y establece prisión de uno a tres años.

Los transportistas tenían previsto una caravana por la 25 de Julio, avanzar por la vía Perimetral hasta la vía Daule, pero la suspendieron para evitar problemas mayores. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los conductores dialogaron con funcionarios de la ATM y aceptaron el retiro de los vehículos que cumplieron su vida útil. Una comisión técnica revisará y evaluará todo el parque automotor.

Social media