Adelgazantes son retirados por sus efectos en la salud
El Ministerio de Salud Pública (MSP) alerta a la ciudadanía sobre la circulación de medicamentos con registro sanitario cancelado.
La cartera de Estado y el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez alertan a la ciudadanía sobre la circulación de medicamentos usados como adelgazantes que contienen la sustancia sibutramina, que están impedidos de comercializarse por la cancelación de su registro sanitario.
Los diversos estudios farmacológicos asociaron riesgos cardiovasculares superiores a los beneficios que se aportan con la administración de la sibutramina, por lo que desde el 15 de enero de 2011 el Instituto Nacional de Higiene canceló los registros sanitarios de todos los medicamentos que contienen esa sustancia.
Los productos que contienen sibutramina y sus registros sanitarios están cancelados son: Reductil, Mesura, Compulxine, Controlex, Ipogras, Sibutramina MK, Sibutrim, Plenty, Reductil, Sinhabit, Mesura, Betagen, Atenix, Sibutrex, Milical, Xonadil, Saton, Reductimax, Sibutra, Plenium, Cetonid, Adisar y Redumin.
La decisión se tomó en base de recomendaciones de organismos internacionales como la Agencia de EE.UU. de Control de Drogas de Alimentos (FDA), Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos (EMEA), HEALTH de Canadá, TGA de Australia y otros regulatorios de medicamentos de América Latina.